El barrio ‘San Gil’ cuida su salud.

Una de las secuelas que hemos notado estos meses después del confinamiento, son los cambios de hábitos en relación a la comida. Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) muestran que el  43% de españoles engordaron durante el confinamiento.

Según el estudio de SEEDO[1] casi la mitad de la población española engordó entre 1 y 3kg.  Durante el confinamiento muchos se atrevieron con la repostería y la cocina. Para muchas personas el hecho de cocinar sirvió de estímulo para sobrellevar los meses encerrados en el hogar, mientras que otros combatían el aburrimiento o la ansiedad con la comida.

Por ello, la Fundación Sierra Minera se puso manos a la obra para concienciar de la necesidad de comer saludablemente.  Siguiendo la línea de la promoción de la salud, desde el proyecto de intervención social en el barrio San Gil (La Unión), se imparte una serie talleres teóricos- prácticos para conocer  distintas recetas sanas: «La cocina sana».

partiendo un pastel saludable
Troceando el «pastel saludable»
preparacion de la comida
Preparación de las recetas con ingredientes saludables.

Los participantes tienen la oportunidad de conocer nuevas recetas para el tentempié. Unas elaboraciones que permiten conocer a los implicados un estilo de vida saludable y conseguir una relación con la comida equilibrada.

Entre ellas se encuentran la elaboración de recetas con ingredientes como pan de molde, salmón, tomate,  jamón york, queso u olivas entre otras. Unos ingredientes y recetas elegidos por los propios miembros a su gusto y necesidades de cada uno.

 

degustación de la receta
Degustación de las recetas elaboradas.

Después de su elaboración se procede a la degustación de los propios alimentos realizados para valorarlos. Este tramo del taller permite la creación de un ambiente relajado con el fin de poder tratar cuestiones más delicadas de la zona y sus integrantes.

Una iniciativa que enseña a la población del barrio ‘San Gil a llevar una dieta equilibrada y sana para cuidar nuestro cuerpo.  Sin olvidar que las buenas relaciones nos aporta buena salud a la mente.

Este proyecto se encuentra subvencionado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, así como por la Fundación La Caixa.

[1] Sociedad Española de la Obesidad (SEEDO)- Un 44% de los españoles aumentaron de peso durante el confinamiento, Nota de prensa (julio 2020)

logo de la Fundación Sierra Minera

barrio san gil, cocina, comida saludable, dieta, equilibrio, recetas, repostería, Taller


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.