La Sierra Minera se sitúa en el borde meridional de la Región de Murcia, entre Cartagena y Cabo de Palos, con una superficie aproximada de 100 km2. La especial evolución geológica del área con intensas mineralizaciones fue la causa del principal motor económico de la zona: la explotación minera, desde épocas prerromanas hasta finales del siglo XX, convirtiendo esta zona en uno de los distritos mineros más importantes de la Península Ibérica.
Abarca el término municipal de La Unión, incluidas sus pedanías de Portmán y Roche, y las diputaciones del este de Cartagena asociadas a la minería, El Beal, con los pueblos de Llano del Beal, El Beal y Estrecho de San Ginés, y Alumbres, además de otras situadas en su entorno como El Algar y Rincón de San Ginés. La población de la zona supera los 43.000 habitantes.
Tras el cese definitivo de la actividad minera en 1991, es un territorio con un paisaje singular en el que se mezclan una gran cantidad de instalaciones industriales abandonadas, junto a zonas con un extremo deterioro ambiental que contrastan con espacios naturales de alto valor ambiental. Paralelamente, el cierre de la minería, unido a la crisis industrial de Cartagena, sumió a esta zona a principios de los años 90 en una profunda depresión socio – económica, que sigue haciendo que sea una de las comarcas de la región con los índices más altos de desempleo, al no haberse puesto en marcha planes de reconversión económica de la zona como han existido en otras cuencas mineras.
Desde la Fundación Sierra Minera, más allá de las actividades que se desarrollan desde el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes y el Parque Ambiental de Huerto Pío, y los proyectos del área social, se realiza un amplio trabajo de investigación, debate y elaboración de propuestas sobre: