Formación Profesional Básica

Presentación y antecedentes

La Fundación Sierra Minera está desarrollando un PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL BASICA, en el perfil de “Operaciones Básicas de Restaurante e Bar” (camarero/a) desde su instauración en la Región de Murcia, sustituyendo a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), el curso académico 14/15.

Anteriormente hemos venido desarrollando este programa desde 1999 como Garantía  Social y después como Programas de Iniciación Profesional Adaptada y como Programas de Cualificación Profesional Inicial.

El Programa lo hemos venido llevando a cabo en el sector de la Hostelería, primero en el perfil de Cocina y después en el de Camarero/a, como respuesta profesional en el territorio de la Sierra Minera, por las grandes posibilidades de empleo para los jóvenes de la sierra.

Objetivos y descripción del curso

El presente curso está concebido para que los jóvenes que lo realicen puedan adquirir la cualificación de Nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, en el oficio de Restauración, a la vez que puedan continuar estudios para la obtención de graduado en ESO.

El desarrollo del Programa, en horario de mañana, se divide en dos partes: la mitad de la mañana se dedica a las actividades propias del taller profesional, mientras la segunda parte de la mañana se dedicará a la realización de las actividades propias del currículo de formación básica.

Se completa el programa con la inserción en empresas en régimen de prácticas (120 horas), a la finalización del curso, para el alumnado que haya adquirido la formación profesional suficiente para acceder a ellas.

Está dirigido a jóvenes entre 16 y 21 años, que no hayan finalizado la E.S.O., con un número máximo de 15 alumnos. Tiene una duración de un curso escolar, normalmente desde finales de septiembre hasta el mes de junio. Se imparte en turno de mañana, con 6 horas lectivas, entre las 8 y las 14 horas, de lunes a viernes.

En La Unión, este curso se imparte en la sede principal de la Fundación Sierra Minera, donde también atendemos a cualquier persona interesada para más información.

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.