Alumnos realizando las actividades del curso

Los jóvenes del proyecto “Fénix” buscan una segunda oportunidad educativa

Desde el pasado mes de septiembre, las actividades de intervención socioeducativa que ofrece el proyecto “Fénix” se reanudaron coincidiendo con el inicio del nuevo curso académico.

Son muchos los jóvenes que se han propuesto como meta conseguir una titulación que favorezca tanto la búsqueda de empleo como la posibilidad de seguir creciendo académicamente. Por este motivo, “Fénix” les ofrece acompañamiento y herramientas para poder alcanzar esas metas. Al igual que en años anteriores, contamos con dos grupos de participantes:

  • Un primer grupo compuesto por jóvenes que aún se encuentran en el sistema de formación reglada (1º y 2º de la ESO) y que necesitan un refuerzo para superar con éxito su ciclo.
  • Un segundo grupo conformado por jóvenes, de 16 a 30 años, que en su momento salieron del sistema educativo sin ninguna titulación y quieren retomar con su formación, ya sea para conseguir el título de ESO, las competencias clave del SEF, el acceso a ciclos de grado medio, etc.
Alumna realizando la tarea en la clase

Este año, debido a la gran afluencia de participantes del segundo grupo, y siguiendo las recomendaciones y las medidas de seguridad que la situación de pandemia aconseja, se ha subdividido éste en dos turnos diferentes con el fin de garantizar las distancias y sin tener que reducir el número total de jóvenes que pueden tener la oportunidad de participar en las actividades de “Fénix”.

Con los participantes del proyecto se están desarrollando actividades de refuerzo y apoyo socioeducativo los lunes, miércoles y jueves por la tarde, con una hora de duración para cada grupo. Además, también se les ofrece tutorías individuales, entrega de materiales y resolución de dudas, tanto de una manera presencial como a través de medios telemáticos. Esta labor de refuerzo también deja tiempo para el entretenimiento. Por ello, de manera puntual, también se programan diferentes actividades de ocio y tiempo libre, favoreciendo las relaciones y los vínculos entre los propios jóvenes.

Desde Fundación Sierra Minera nos unimos a las ganas de estos jóvenes y entre todos seguimos trabajando para conseguir lo que cada uno se haya propuesto. Además, en este nuevo período tenemos el placer de contar con un voluntario. Se trata de un joven que fue participante durante el curso anterior y aprobó en mayo la prueba libre para la obtención del título de Graduado en ESO. Ahora se encuentra ayudando y animando a otros que, como él, están dispuestos a esforzarse para alcanzar su meta.

El proyecto “Fénix, intervención Socioeducativa con jóvenes en La Unión” está subvencionado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

logo de la Fundación Sierra Minera  logo consejeria de mujer, igualdad, LGTBI y política social

actividades escolares, apoyo, Educación, FENIX, oportunidad, tutorías


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.