folleto del 25n

La Fundación Sierra Minera con el 25 de noviembre

Un año más nos unimos a tantas voces comprometidas en la lucha para erradicar la violencia de género, un hecho que cada vez tiene mayor presencia en nuestra sociedad. En 2021, sólo en España, han sido asesinadas 37 mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Por este motivo, la Fundación organizó una ruta dinámica y educativa que trabajaba valores tan importantes como el de la igualdad de género y los buenos tratos, a lo largo de todo el municipio de La Unión. Este recorrido contaba con códigos QR en los puntos más emblemáticos del municipio, los cuales permitían acceder a diferentes actividades para la sensibilización, el reconocimiento, la reivindicación y el apoyo de la realidad que viven estas mujeres maltratadas cada día, con indiferencia de su edad, etnia o contexto.

Los participantes de los distintos proyectos de la Fundación, siguiendo un folleto informativo, recorrieron este circuito durante la mañana por el municipio de La Unión. Los asistentes a la actividad, especialmente los jóvenes, movidos por su inquietud y curiosidad, descubrieron la importancia de la educación, la prevención y el apoyo a las víctimas.

 

Grupo de participantes participando en la actividad
Participante mostrando el diseño realizado para el 25N

 

 

 

 

 

 

En cada punto, los alumnos encontraban distintas actividades, siendo la primera de ellas un listado de canciones en apoyo a las víctimas de violencia de género. En la segunda y tercera actividad tuvieron que involucrarse del todo creando eslóganes y diseñando dibujos contra este tipo de violencia. Este circuito continuó con la visualización de un corto, “El orden de las cosas”, seguido de un acto compartido con Murcia Acoge y el Centro de Educación de Personas Adultas de La Unión en el que se leyó un texto en contra de la violencia de género y que finalizó con la elaboración de un lazo de color lila en el que se reflejaron los nombres de las 37 mujeres víctimas que han fallecido en lo que va de año.

Este recorrido se cerró con un código QR en el que se recogía información acerca de diferentes recursos a los que acudir si tienes conocimiento de un caso de violencia de género. La mañana quedó clausurada a las 12:00 con la lectura del manifiesto institucional por parte del ayuntamiento de La Unión.

LAZO LILA
Lazo lila recreado con cartulinas con los nombres de las víctimas.

 

logo de la Fundación Sierra Mineralogo consejeria de mujer, igualdad, LGTBI y política social

25n, Crisol, LABOR, lazo lila, recorrido, violenciadegénero


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.