Segunda fase del Proyecto Sierra Minera Verde

El proyecto Sierra Minera Verde inicia una segunda fase al haber sido apoyada en la “Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible 2020” de Bankia y Fundación Cajamurcia, que busca apoyar iniciativas y proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad y la innovación ambiental.

Sierra Minera Verde es un conjunto de acciones para la conservación de la biodiversidad y la restauración ambiental de zonas deterioradas de la Sierra Minera que están sufriendo los efectos del cambio climático. En esta segunda fase, que se desarrolla entre noviembre de 2020 y junio de 2021, la restauración ambiental del Cabezo Ventura es el eje principal del proyecto.  Las acciones previstas son:

  1. Segunda fase de la restauración ambiental del Cabezo Ventura, que pretende completar el plan de restauración ambiental iniciado el año anterior en la ladera sur del cabezo, en donde se produjo la mortalidad masiva del pinar de repoblación causada por la sequía. A partir de la evaluación de los resultados de la primera fase, se van a realizar las siguientes tareas: 1) Hacer una segunda campaña de eliminación de Nicotiana glauca, debido a la capacidad de rebrote de la especie, que aconseja su erradicación durante al menos dos temporadas consecutivas. 2) Completar las tareas de plantación en la parte alta de la ladera con especies locales con rasgos adaptados a la sequía. 3) Puesta en valor del cabezo, mediante la creación de un itinerario interpretativo de sus valores históricos y naturales.
  2. Acciones de conservación de los hábitats de interés comunitario en algunas áreas del entorno de la Batería de La Chapa y de la Peña del Águila, a través de actividades de voluntariado ambiental apoyadas por el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Aguila: retirada de residuos, cierre de sendas no autorizadas, eliminación de alóctonas invasoras y repoblación forestal.

Estas acciones se complementarán con itinerarios guiados para dar a conocer los valores de las zonas de actuación, y facilitar la sensibilización y participación de la población.

Información Proyecto Sierra Minera Verde 1ª Fase

Actividades voluntariado ambiental en La Chapa

biodiversidad, cambio climático, patrimonio natural, reforestación, restauración ambiental, Voluntariado ambiental


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.