Proyecto Sierra Minera Verde
Sierra Minera Verde es un conjunto de acciones para la conservación de la biodiversidad y los valores naturales de la Sierra Minera (SM) de Cartagena- La Unión, así como para la restauración ambiental de zonas deterioradas que están sufriendo los efectos del cambio climático, que Fundación Sierra Minera ha desarrollado en una primera fase entre septiembre de 2019 y enero de 2020, gracias al convenio firmado el 18 de septiembre con la Fundación Cajamurcia, con el apoyo de Bankia SA. Las acciones que incluye son:
- Potenciación y mejora del Vivero y Parque Ambiental de Huerto Pío para mejorar la producción de planta forestal autóctona, la cubierta vegetal del Parque Ambiental y la parcela de Tetraclinis articulata.
- Formación de voluntarios ambientales que puedan colaborar en acciones de restauración ambiental en la SM y su entorno, y en el propio mantenimiento y consolidación del Parque Ambiental de Huerto Pío.
- Acciones de conservación de los hábitats de interés comunitario en el entorno de la Batería de La Chapa (Bahía de Portmán):
Esta es una zona con grandes valores naturales y paisajísticos dentro del LIC y Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Para hacer frente a los problemas del incremento de especies invasoras y al impacto ambiental negativo de la creciente afluencia de visitantes, se llevarán a cabo diversas acciones de voluntariado ambiental para la restauración de hábitats, con el apoyo del Parque Regional y de la Dirección General del Medio Natural: retirada de residuos, cierre de sendas no autorizadas, eliminación de alóctonas y repoblación forestal.
- Restauración ambiental del Cabezo Ventura:
El Cabezo Ventura es uno de los hitos de origen volcánico de la zona y a finales de los 60 del pasado siglo tuvo una repoblación forestal con Pinus halepensis. Desde 2015 sufre una mortandad masiva del pinar asociada a la sequía extrema del periodo 2014-2016. En colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, las acciones de restauración ambiental irán dirigidas, en una primera fase, a: 1) Sanear la masa de pino carrasco. 2) Mejorar la cubierta vegetal con especies de hábitats naturales propias. 3) Promover la adaptación de la vegetación al cambio climático.
Taller de voluntariado en restauración ambiental
Jornada de voluntariado ambiental en La Chapa
Primera fase de restauración ambiental del Cabezo Ventura
Ver memoria gráfica del proyecto