El parque ambiental tiene una extensión de 2,5 ha y emula los distintos ambientes y tipos de vegetación característicos de la Sierra Minera con una funcionalidad didáctica, para mostrar a los visitantes la gran biodiversidad de la comarca, sin poner en peligro o comprometer poblaciones naturales.
El parque cuenta con más de 2000 plantas de 40 especies diferentes, agrupadas en 4 unidades de vegetación principales, con sus respectivas bandas de transición, y está atravesado por una senda de casi 1 Km. de longitud, en cuyo recorrido se ha habilitado también un pequeño observatorio de aves:
En el año 2001 se realizó la plantación de estas cuatro zonas que configuran el parque ambiental, con plantones de una sabia (1 año) que, con el paso del tiempo, se han transformando en árboles y arbustos consolidados, convirtiendo Huerto Pío en un atractivo espacio natural, poblado también por una gran riqueza y variedad de fauna. Todo ello hace que el recorrido por el parque ambiental sea una experiencia muy gratificante.
Además del parque ambiental, Huerto Pío cuenta desde sus inicios con una parcela dedicada específicamente a la sabina mora, con una plantación de más de 500 sabinas, para mejorar su crecimiento, contribuir a su conservación y propagación, y posibilitar el estudio de los usos potenciales derivados de su cultivo.
La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.