
‘Crisol’ conciencia sobre la discriminación racial gracias a sus talleres participativos
El proyecto ‘Crisol’ realiza una serie de talleres para sensibilizar contra la discriminación racial. Esta iniciativa coincide con la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la eliminación de esta lacra.
El objetivo de estas sesiones a las que han asistido participantes de los distintos proyectos de Fundación Sierra Minera es que puedan descubrir el valor de la interculturalidad, y que reflexionen sobre el daño que pueden causar diferentes actitudes discriminatorias. En concreto, los talleres se han realizado en los siguientes grupos y programas: ‘Fénix’, ‘Labor’, ‘Barrio San Gil’ y la formación profesional básica de restaurante y bar.
Las actividades de los talleres son principalmente dinámicas grupales en las que se invita a los asistentes a debatir sobre algunos conceptos como estereotipo, prejuicio y discriminación. Es interesante que conozcan lo presente que están en nuestra sociedad actual y cómo afectan a nuestro día a día.
También se ha trabajado la otra cara de la moneda, es decir, ideas como el respeto, la tolerancia, la igualdad o la inclusión, términos que hacen de la diversidad cultural un “crisol” de valores y costumbres que nos permiten evolucionar y enriquecernos como personas.


Además, los participantes han terminado las sesiones materializando de manera simbólica todos los conocimientos adquiridos. Entre todos los jóvenes de los proyectos implicados han construido un bonito puzzle como prueba física de la iniciativa. Cada uno de los grupos debía escribir en una de las piezas alguno de los conceptos trabajados que ayuden a conseguir la interculturalidad. De esta manera, han visto de una forma visual cómo todos sumamos y aportamos nuestro granito de arena.

Las profesionales de la entidad encargadas de impartir estos talleres de ‘Crisol’ coinciden en la predisposición de los asistentes. Aseguran que los jóvenes se muestran muy implicados con la temática del mismo. “Tanto ellos como nosotras aprendemos con esta iniciativa, ya que nos aportan testimonios y puntos de vista muy diferentes”, explica Almudena Gómez, trabajadora social de la Fundación Sierra Minera.
Más sobre ‘Crisol’
Esta iniciativa, subvencionada por la por la Consejería de Mujer, igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia, busca fomentar la integración y la igualdad de oportunidades. Para ello está realizando desde la Fundación Sierra Minera diversas acciones relacionadas con la diversidad cultural.
Una de las más destacadas es el concurso de cartel y eslogan para luchar contra el racismo, dirigido a escolares de centros educativos de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión. Todavía estás a tiempo de participar, puedes consultar más información y las bases completas aquí.
Almudena Gómez, Crisol, Fundación Sierra Minera, interculturalidad, proyecto 'Crisol'