Más de 800 arbustos plantados para la restauración del Cabezo Ventura

Entre octubre de 2019 y enero de 2020 se ha llevado a cabo diferentes trabajos para la restauración ambiental del Cabezo Ventura, junto al Polígono Industrial de Los Camachos. La iniciativa se enmarca en el Proyecto Sierra Minera Verde, desarrollado por Fundación Sierra Minera y cofinanciado por Fundación Caja Murcia y Bankia. El proyecto ha incluido acciones para la conservación de la biodiversidad y los valores naturales de la Sierra Minera de Cartagena- La Unión.

El Cabezo Ventura es una pequeña elevación de origen volcánico con una larga historia de ocupación y usos tradicionales. A finales de los 60 del pasado siglo tuvo una repoblación forestal con pino carrasco en gran parte de su superficie. En 2003 se inician las obras para la construcción del Polígono Industrial Los Camachos, en la llanura y el piedemonte del cabezo, lo que convierte a esta elevación del terreno, de titularidad municipal, en la principal zona verde del polígono industrial. Sin embargo, la sequía del periodo 2014-2016 ha producido una mortalidad masiva del pinar, con problemas secundarios de ataque de coleópteros minadores, ausencia de pinos jóvenes y escasos crecimientos de los pinos supervivientes, así como la expansión de la planta invasora conocida como gandul. Todo ello hace necesario una restauración ambiental del cabezo, que ha iniciado la Fundación Sierra Minera previa autorización del Ayuntamiento de Cartagena y la Dirección General de Medio Natural.

El objetivo principal es promover la adaptación al cambio climático de la vegetación del cabezo, mediante la realización de tareas selvícolas y la introducción de especies locales mejor adaptadas a las temperaturas y los nuevos regímenes de lluvias que se están experimentando en amplias regiones del planeta, incluido el sureste ibérico.

Las distintas actuaciones se han centrado en la cara sur, donde la mortalidad del pinar ha sido más intensa, y dado que en la cara norte ya había realizado trabajos forestales el Ayuntamiento de Cartagena. Los trabajos se han realizado de modo manual y manteniendo una banda de protección de 20m de anchura en toda la línea de cumbre, por la cercanía a restos arqueológicos del cabezo, presentes en la ladera opuesta. Estas cautelas en las tareas realizadas pretendían igualmente evitar afecciones indirectas sobre la flora protegida ya existente en el cabezo. Las tareas realizadas han sido las siguientes:

  1. Eliminación de especies exóticas: extracción no mecanizada de gandul en una superficie de 5.857m2.
  2. Saneamiento del pinar muerto: desramado, tronzado y saca de troncos de pinos muertos para reducir el uso de éstos como reservorio futuro por parte de insectos minadores en una superficie de 22.562m2.
  3. Plantación de la superficie saneada con especies locales: se ha introducido 840 plantones de 9 especies arbustivas locales que forman hábitats de interés comunitario, como Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, Matorrales arborescentes de Ziziphus y sabinares de sabina mora. Entre las plantas introducidas predominan especies iberoafricanas muy termófilas, como el cornical y el arto. Los plantones han sido protegidos con acopios de ramas del pinar saneado y con malla antiherbívoros, para reducir su estrés hidrotérmico durante la estación seca y como antiherbívoros. Está previsto un riego de socorro antes del verano, para favorecer el establecimiento de los plantones. La superficie de plantación ha sido de unos 15.000m2.

En los trabajos realizados se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, en la retirada a vertedero de los restos de gandul y de pinos eliminados, en el ahoyado mediante retroexcavadora y en el riego mediante cuba. La Fundación Sierra Minera pretende continuar con las actuaciones de restauración y puesta en valor del Cabezo Ventura, para lo cual ha iniciado ya la búsqueda de la financiación necesaria.

Más información en Proyecto Sierra Minera Verde

Ver video


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.