El 62% de los jóvenes consiguen una inserción laboral, una cualificación o retornar al sistema educativo

La memoria del proyecto LABOR muestra que un total 33 jóvenes han finalizado cursos de formación ocupacional, 26 han accedido a un contrato de trabajo y 5 han retomado los estudios reglados.

El proyecto LABOR es una iniciativa de mejora de la empleabilidad juvenil dirigida a personas jóvenes en situación o riesgo de exclusión social inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Durante última convocatoria, desarrollada del 1 de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020 han iniciado un itinerario de inserción sociolaboral un total de 90 jóvenes, de los que podemos destacar que:

  • 41 fueron hombres y 49 mujeres
  • 25 de Cartagena y 65 de La Unión
  • 59 de nueva incorporación y 31 que continuaban su itinerario del año anterior.

En cuanto a las las actividades realizadas, merece la pena subrayar que:

  • Los 90 jóvenes han diseñado un itinerario de inserción sociolaboral y han acudido a tutorías individuales de orientación.
  • Además, 46 jóvenes han participado en talleres de competencias personales y sociales, así como en los de habilidades prelaborales.
  • Han sido 22 los que han participado en los talleres de Herramientas TIC
  • La totalidad de los 90 participantes han recibido formación en igualdad de género y de oportunidades, bien a través de píldoras formativas grupales o en tutorías individuales.
  • Se han programado un total de 14 actividades para la activación y la cohesión grupal, y se han elaborado y distribuido entre los jóvenes diferentes recursos audiovisuales vía whatsapp y redes sociales sobre temáticas relacionadas con el ocio saludable, el empleo y la formación.
  • Han asistido a tutorías de atención social unos 46 jóvenes, en las que han recibido información y apoyo para la gestión de documentación, la solicitud de ayudas y prestaciones, la realización de otros trámites con la administración, resolución de temas relacionados con la salud, la vivienda, los suministros básicos, etc.

A pesar de las circunstancias extraordinarias de este año generadas por la irrupción de la pandemia, el proyecto LABOR ha logrado adaptarse y, gracias al esfuerzo que los propios jóvenes han realizado, se han conseguido resultados como los que enumeramos a continuación:

  • 29 han adquirido una formación ocupacional, superando con éxito alguno de los dos cursos realizados dentro del proyecto: 18 en el curso de “Actividades Auxiliares de Comercio y Almacén” y 11 en el de “Operaciones Básicas de Restaurante y Bar”.
  • Además, 12 jóvenes han realizado prácticas no laborales en empresas relacionadas con los sectores del comercio y la hostelería.
  • 14 participantes han iniciado otros cursos de formación ocupacional, del SEF u otras entidades.
  • Se han reincorporado al sistema educativo 5 jóvenes, que actualmente se encuentran cursando Ciclos Formativos.
  • Y por último, 26 jóvenes han logrado acceder a un contrato de trabajo, bien durante el proyecto o en las 4 semanas posteriores a la finalización del mismo

A partir del 1 de septiembre de este 2020 se ha dado inicio a una nueva edición del proyecto LABOR, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021. Esta convocatoria amplía su duración así como el número de jóvenes a los que se pretende involucrar. Además, se impartirán 3 cursos de formación ocupacional dentro del propio proyecto.

Todos aquellos jóvenes interesados en participar, podrán ser atendidos en cualquiera de los locales cedidos para el proyecto, ubicados tanto en La Unión como en Cartagena (Alumbres, El Algar, Los Nietos y El Llano del Beal). Para ello deberán concertar una cita previa a través del teléfono 637 634 495.

El proyecto LABOR es una iniciativa subvencionada por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) dentro del marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

empleo, formación, inserción sociolaboral, LABOR


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.