concurso contra el racismo

‘Crisol’ entrega el premio de su I concurso contra el racismo

El proyecto ‘Crisol’ de la Fundación Sierra Minera celebra el acto de entrega de su primer concurso contra el racismo, una iniciativa enmarcada dentro de las diferentes acciones que conforman este nuevo proyecto de la entidad. En total, han colaborado siete centros educativos de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión.

El acto se ha realizado este jueves 13 de mayo en el IES María Cegarra, centro educativo al que  pertenece la ganadora, y ha contado con las intervenciones del presidente de la Fundación Sierra Minera, Juan Miguel Margalef, el director del instituto, Jacobo Pérez, y las ténicas del proyecto Almudena Gómez y Ángela Campos.

Todos ellos hicieron entrega de la tablet y el diploma acreditativo a la alumna de segundo de ESO que ha conseguido conquistar, con el diseño de su cartel y eslogan, al jurado compuesto por diferentes profesionales de la entidad. Una obra que, según asegura la propia joven, es fruto de la rabia que siente ante “algunas situaciones racistas que seguimos viviendo”.

concurso contra el racismo
Cartel ganador del concurso

“Es vital para nosotros acercar la fundación a la gente joven gracias a estas iniciativas que conectan con el alumnado, mientras ayudan a mejorar su educación en materia de solidaridad”, explicaba Margalef, quien agradecía la excelente colaboración del instituto y el apoyo económico facilitado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

Por otro lado, desde el centro educativo recalcaban el beneficio de este tipo de acciones ya que, según señalaba su director, Jacobo Pérez, «siempre es importante conectar el centro educativo con todas las instituciones del municipio».

“La creatividad  artística de este tipo de iniciativas va ligada el pensamiento crítico, y es bueno que los jóvenes consigan reflexionar, que descubran por ellos mismos la importancia de la diversidad cultural”, aseguraba Gómez, técnica del proyecto ‘Crisol’.

Además, desde el programa tienen la intención de continuar con este tipo de iniciativas y programar futuras ediciones del concurso contra el racismo u otras actitudes discriminatorias, aunque todavía no hay fecha confirmada.

Más sobre ‘Crisol’

El proyecto ‘Crisol’ surge como complemento al trabajo transversal que se desarrolla en la Fundación Sierra Minera por la promoción de la interculturalidad. El objetivo es favorecer la integración y la igualdad de oportunidades de la población migrante, fomentar el conocimiento intercultural con acciones educativas, de convivencia y participación; así como promover valores de respeto, tolerancia y solidaridad. Puedes descubrir más haciendo clic aquí.


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.