7 jóvenes se forman como voluntarios gracias a los talleres de ‘Actúa’

El proyecto ‘Actúa’ finaliza sus talleres de formación. Gracias a estas sesiones, siete  jóvenes menores de 30 años de La Unión se han adentrado en el mundo del voluntariado y han conocido de primera mano las entidades que participan en esta iniciativa impulsada por la Fundación Sierra Minera.

Esta acción formativa de 12 horas de duración, que se ha impartido durante la primera quincena de julio, buscaba que conocieran mejor el perfil del voluntario y además trabajasen algunas competencias básicas para su desarrollo, como la empatía, la asertividad o el trabajo en equipo, entre otras. Por eso, las sesiones se han dividido en estos dos bloques de contenidos.

Técnicos del proyecto ‘Actúa’ destacan la gran implicación y motivación de los jóvenes asistentes, ya que, como asegura Isabel Alarcón, educadora social de la Fundación, los participantes remarcaban “la poca participación que hay en la zona y todo lo que faltaba por hacer”. De esta manera dejaban clara desde el principio su intención de ayudar a la población de la Sierra Minera.

Además de los contenidos teóricos, los talleres de ‘Actúa’ contaron con la visita de Protección Civil de La Unión y Zancadas Sobre Ruedas, dos de las entidades que forman parte del grupo promotor del programa. Gracias al testimonio de los técnicos de esta última organización, los jóvenes pudieron sentir en primera persona lo que experimentan sus participantes cuando realizan lo que ellos conocen como deporte inclusivo.

También pudieron descubrir la importancia de los primeros auxilios y la seguridad de los demás gracias a la charla de protección civil. Les enseñaron de una manera práctica cómo actuar en caso de accidente, algo que, como explicaban los mismos chicos y chicas, les resultó muy útil e interesante.

Técnicos de Zancadas sobre Ruedas con los participantes de los talleres
Desde Protección Civil enseñan diferentes técnicas a los jóvenes

 

 

 

 

 

 

 

 

Incorporación como voluntarios

Esta iniciativa ya ha consolidado a varios de los jóvenes como voluntarios de la Fundación Sierra Minera. Actualmente dos de ellos ya están apoyando la escuela de verano que se organiza desde nuestra entidad.

El resto de los participantes también se han comprometido a ayudar en los talleres de refuerzo educativo y actividades de ocio y tiempo libre, que impulsaremos desde el área social a partir del mes de septiembre.

El proyecto ‘Actúa’ es una iniciativa subvencionada por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Descubre más sobre este programa aquí y en el siguiente vídeo:

                 

inserción laboral, jóvenes, jóvenes voluntarios, proyecto actúa, voluntario


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.