Una de las sesiones del proyecto 'Actúa'

El proyecto ‘Actúa’ aterriza en cinco centros educativos de la Sierra Minera

Cinco entidades sociales de Cartagena y La Unión participan en ‘Actúa’, el proyecto de la Fundación Sierra Minera que trabaja para crear una nueva red de voluntarios de entre 16 y 30 años. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a los jóvenes sobre las necesidades que sufren algunos sectores de la población.

De esta manera, técnicos del programa han visitado cinco centros educativos de Cartagena y La Unión durante el pasado mes de mayo. En concreto, se trata del IES Pedro Peñalver, IES Sierra Minera, IES María Cegarra, CEIP Sabina Mora y el colegio Ntra. Señora del Carmen de La Unión. En la mayoría de ellos se ha programado más de una sesión, ya que han visitado clases con alumnos de todas las edades, desde tercero de ESO hasta primero de bachillerato.

Cada una de estas charlas comienza con la proyección de un video creado para el proyecto ‘Actúa’ en el que se da a conocer a todas las entidades que componen el grupo promotor de la iniciativa: Cruz Roja La Unión, Teléfono de la Esperanza, Zancadas sobre Ruedas, Caritas El Algar, Murcia Acoge La Unión y Fundación Sierra Minera. Gracias a este documento visual, los jóvenes pueden descubrir, de una forma amena y entretenida, los objetivos de cada una de ellas, su forma de trabajo, así como las características que buscan en sus voluntarios.

Una participante rellenado su cómic sobre voluntariado
Así es el cómic sobre voluntariado

Después, los técnicos ponen en marcha diferentes dinámicas participativas en las que se busca ahondar en la figura del voluntario y las acciones que realizan. Todo ello de una forma distendida, utilizando juegos como el  scrabble, en el que deben buscar palabras relacionadas con el voluntariado, o creando su propio cómic.

“El programa fomenta la unión entre los menores de los diferentes centros educativos”, explica Mª Loli Navarro, educadora social del proyecto. Según Navarro, la acogida de los jóvenes es muy positiva. Asegura que la situación actual de la pandemia “les ha motivado a romper con la rutina y a querer ayudar a los demás”.

Además, desde la entidad agradecemos a Cruz Roja La Unión y Murcia Acoge La Unión por asistir presencialmente a dos de estas sesiones. De esta forma, los alumnos conocieron el testimonio de sus técnicos.

Silvia, técnico de Murcia Acoge La Unión en una de las sesiones
Cruz Roja La Unión en la proyección del vídeo de ‘Actúa’

 

 

 

 

 

 

 

 

Si estás leyendo esta noticia y te gustaría hacerte voluntario de alguna de las entidades que participan en el proyecto ‘Actúa’, puedes hacerlo de una forma muy sencilla. Solo tienes que rellenar nuestro formulario, haz clic aquí e introduce tus datos. Nos pondremos en contacto contigo.

Como es lógico, todas las visitas a los centros se han realizado en grupos reducidos y siguiendo toda la normativa vigente por la pandemia Covid-19.

Más sobre ‘Actúa’

Una vez que se reciban todas las inscripciones de los jóvenes interesados, el grupo promotor organizará diferentes talleres de formación. En ellos trabajarán conceptos básicos relacionados con el voluntariado, será el paso previo a su incorporación como voluntarios de las entidades.

El proyecto ‘Actúa’, impulsado por la Fundación Sierra Minera, está subvencionado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.