Técnica de orientación laboral en una tutoría individual con un participante del SAP

Comenzamos el Servicio de Atención Personalizada a Parados de Larga Duración (SAP).

Desde el 28 de marzo, el área social de Fundación Sierra Minera ha retomado el Servicio de Atención Personalizada a Desempleados de Larga Duración (SAP).

SERVICIO DE ATENCION PERSONALIZADAEste programa va dirigido preferentemente a personas con edades comprendidas entre los 30 y los 55 años que hayan permanecido inscritas como demandantes de empleo en su oficina del SEF (Servicio Regional de Empleo y Formación) durante, al menos, 12 meses. Este servicio se desarrolla en nuestras instalaciones de la Calle Castelar Nº12 de El Algar (Cartagena) y también en las instalaciones de La Maquinista de Levante s/n (La Unión).

La finalidad principal del servicio es facilitar la inserción laboral, de forma individual y personalizada, y  mejorar  la empleabilidad de un total de 180 personas desempleadas inscritas en las oficinas del SEF pertenecientes a la Sierra Minera de La Unión-Cartagena.

Dos Técnicas de Orientación Laboral ya están trabajando en el desarrollo de los primeros itinerarios personalizados adaptados a las necesidades y características de cada uno de los participantes.

Para potenciar las habilidades y desarrollar un itinerario completo se harán las siguientes actividades:

  • Tutorías individualizadas, dónde se llevará a cabo un diagnóstico, diseño y desarrollo de los itinerarios.
  • Acciones grupales de orientación, que abarcan talleres de motivación y dinamismo, recursos de búsqueda de empleo, entrenamientos en habilidades para entrevistas laborales y sesiones para impulsar el emprendimiento y el trabajo autónomo, así como otras propuestas que se valoren como necesarias.
  • Prospección con empresas, para conocer la realidad empresarial y sus necesidades de contratación, recogida semanal de ofertas de trabajo y formación prioritariamente de la página del SEF.

El servicio a personas desempleadas de larga duración pretende dar un impulso a aquellas personas que necesitan una guía y orientación para avanzar en su camino hacia conseguir un empleo. Entre estos pasos a seguir consideramos la entrevista un punto fundamental a trabajar por lo que a través de este servicio “entrenamos” las habilidades de nuestros participantes para enfrentarse a ella con éxito y conseguir así llegar al final del camino hacia el empleo.

Este proyecto está financiado por el Servicio de Empleo y Formación de La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.

entrevista de trabajo, inserción laboral, itinerarios personalizados adaptados, La Maquinista de Levante, orientación laboral, SEF, Servicio de Atención Personalizada a Desempleados de Larga Duración (SAP), Sierra Minera, Tutorías individualizadas


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.