
El Ministerio apuesta por el sellado total de la bahía de Portmán. Los colectivos vecinales y ecologistas lo rechazan
El MITECO defiende el sellado total de la bahía en la última Comisión de Seguimiento, pero los colectivos vecinales y ecologistas la rechazan, además del Ayuntamiento de La Unión y la Asamblea Regional.
Informes del CEDEX
En octubre de 2023 se celebró la anterior reunión de la Comisión de Seguimiento. En ella, ante el estudio de alternativas presentado por la empresa consultora contratada por el MITECO, tanto los colectivos vecinales y ecologistas, como el Ayuntamiento de La Unión y la CARM, nos pronunciamos por la alternativa 3b como aquella en la que debía basarse el nuevo proyecto. Esta implicaba:
- Dragado parcial retranqueando la línea de costa actual 190 m, y llevando el agua hasta el antiguo puerto de Portmán, para su recuperación.
- Traslado de los estériles dragados a una corta minera.
Tras aquella reunión, el Ministerio encargó al CEDEX un informe para evaluar la viabilidad ambiental de las alternativas 3A y 3C, con ensayos experimentales ante distintos escenarios de temporales, que han comparado esas dos alternativas con la situación actual de la playa.
El estudio concluye que los residuos mineros en el mar más allá de la cota -2, vuelven a ser puestos en suspensión por el oleaje, llegando hasta la nueva playa y “contaminándola”, por lo que considera que no son recomendables.
Comisión de Seguimiento: maqueta con el sellado total de la bahía
El 10 de abril se celebró en Portman la Comisión de Seguimiento del Convenio entre las 3 administraciones para la recuperación de la bahía de Portmán. En ella, los representantes del MITECO presentaron brevemente las conclusiones del informe del CEDEX, y a partir de ellas han presentado una maqueta con una nueva propuesta de sellado total de la superficie de la bahía, cuye coste estiman en 50 millones de €:
- Se sella la totalidad de la superficie actual de la bahía, dejando la línea de costa donde está y creando a partir de ahí una playa de unos 50 m, mar adentro. Esto supone volver a rellenar la actual laguna formada a raíz del dragado del primer metro superficial realizado en 2017, dejando sólo una pequeña laguna interior, creando una red de caminos y revegetando la zona sólo con plantas arbustivas que no rompan el “sellado” de los residuos mineros.
- Se renuncia a la recuperación del puerto histórico de Portmán. A cambio, el Ministerio propone convertir el actual embarcadero junto al Lastre en una pequeña instalación portuaria, asumiendo su ejecución.
Esta nueva propuesta coincide en la línea de la costa con la alternativa 4 del estudio elaborado por la empresa consultora. Y también con la alternativa que planteó el MITECO en la Comisión de Seguimiento de 2020, cuando abrió un debate sobre la opción en la que debía basarse el nuevo proyecto tras la paralización de las obras en 2019, y fue rechazada. Pero aún empeora más esas alternativas al prescindir de recuperar el puerto de Portmán.


Postura de las organizaciones vecinales y ecologistas
En un comunicado que han hecho público y que han enviado a las tres administraciones implicadas, las organizaciones vecinales y ecologistas, tras una primera lectura de los informes del CEDEX, rechazan el sellado total de la bahía propuesta por el MITECO. La maqueta presentada rompe con el gran acuerdo en el que se basó el Convenio de 2006, que sigue vigente, y echa por la borda todo el trabajo y la inversión pública realizada en estos 19 años.
No comparten que los informes del CEDEX obliguen al sellado total como única solución posible, porque esa alternativa no ha sido evaluada, al centrarse los trabajos del CEDEX exclusivamente en las alternativas 3A y 3C. Y porque no han tenido en cuenta el dique de abrigo desde el Cabezo de la Galera, necesario para la estabilidad del puerto y la playa. Además, tampoco el sellado total carece de riesgos ambientales y tiene un grave problema de inestabilidad de la playa ante los temporales.
Recuerdan que nadie está reclamando un dragado total de la bahía que es inviable, y rechazan que un dragado parcial de la bahía como el que se propone pueda suponer una “catástrofe ambiental”, como algunos afirman. El propio informe del CEDEX reconoce que el sistema de doble tablestacado y dragado terrestre propuesto evita los riesgos de contaminación del mar durante las obras.
Por ello siguen reclamando una solución justa y equilibrada para Portmán, que minimice los riesgos ambientales de los estériles mineros de la bahía, pero que también haga justicia social y permita recuperar los usos históricos de su playa y su puerto, recuperando parcialmente su bahía. Y piden que se busquen las soluciones técnicas para hacerlo posible.
Unanimidad en el Ayuntamiento de La Unión y la Asamblea Regional contra el sellado total de la bahía
El Ayuntamiento de La Unión celebró un pleno el 14 de abril en Portmán, en la que todos los grupos municipales aprobaron dos mociones del grupo popular y socialista instando al Ministerio a descartar el sellado total de la bahía y a recuperar el proyecto de regeneración de la bahía en base al consenso del convenio de 2006 entre las 3 administraciones .
También en el Pleno de la Asamblea Regional celebrado el 6 de mayo todos los grupos parlamentarios han aprobado una moción en la que “insta al Gobierno de la Región de Murcia, para que a su vez inste al Gobierno de España a iniciar de manera urgente las actuaciones necesarias para la elaboración y ejecución de un nuevo proyecto para la regeneración de forma definitiva de la bahía de Portman, teniendo en cuenta previamente los estudios científicos, así como las opiniones de asociaciones y administraciones interesadas”. En segundo lugar “insta al Gobierno de la Región de Murcia, a la elaboración de un marco legal específico que regule la ordenación territorial y urbanística de la Bahía de Portman”, olvidando que eso ya está previsto en las Directrices y Plan de Ordenación del Litoral de la Región de Murcia, vigentes desde 2004, que definen Portmán y la Sierra Minera como Actuación Estratégica y de Interés Regional, sin que nunca se haya desarrollado.
Bahía de Portmán, Comisión de Seguimiento, regeneración ambiental, sellado, Sierra Minera