Gran impulso a la restauración ambiental del Cabezo Ventura y su entorno

La tercera fase del proyecto Sierra Minera Verde ha supuesto un cambio radical de la antigua cantera situada al pie del Cabezo Ventura.

En junio se han completado las actuaciones iniciadas en diciembre de 2021 dentro de este proyecto, que ha supuesto la intervención sobre el 62% de los 50.000 m2 de la superficie de esta antigua cantera, muy deteriorada por las acumulaciones de residuos inertes y la proliferación de la exótica Nicotiana glauca o gandul. Las actuaciones realizadas han superado ampliamente los objetivos inicialmente previstos. Las más destacadas son:

  • Retirada de un elevado volumen de residuos inertes y reperfilado del terreno con retroexcavadora en 22.600 m2, para recuperar este espacio.
  • Eliminación de Nicotiana glauca por medios mecánicos en las áreas centrales de la antigua cantera y en la zona de acceso, en un total de 22.500 m2, y de forma manual en los taludes norte, este y oeste (6.680 m2).
  • Plantación de 834 uds de 7 especies autóctonas con rasgos adaptados a la sequía: palmito, lentisco, espino negro, sabina mora, acebuche, arto y pino carrasco.
  • Creación de estructuras para facilitar la vida de la fauna avícola y terrestre: 2 charcas, majanos para conejos, un talud para nidificación de Abejaruco Europeo y refugios para reptiles.
  • Ampliación del itinerario ambiental del Cabezo Ventura creado en la anterior fase, con 334 m adicionales de sendero por la nueva zona restaurada.

Además, en la zona alta del Cabezo Ventura se han instalado 45 cajas nidos para favorecer la nidificación y presencia de aves.

También se han evaluado los resultados de las plantaciones realizadas en las anteriores fases, arrojando un índice óptimo de supervivencia del 79,29% de los 1.140 plantones de especies autóctonas introducidos.

Y se han realizado hasta 5 itinerarios guiados por el Cabezo, con 123 participantes de distintos grupos, del colegio y la asociación de vecinos de Roche, y hasta un grupo de voluntarios que ha colaborado en la instalación de las cajas nido. Además, se ha constatado el incremento de los visitantes al Cabezo Ventura que utilizan el sendero creado.

Adicionalmente, el proyecto ha incluido también actuaciones apoyadas por el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila y la Dirección General del Medio Natural, para dar a conocer los valores de la zonas y promover la sensibilización y participación de la población: se han realizado 3 jornadas de voluntariado ambiental con itinerarios guiados y retirada de protectores de anteriores plantaciones en el entorno del Monte de las Cenizas y de la Calzada Romana, además de 3 jornadas de información a los visitantes de la zona.

El proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Caixabank y Fundación Cajamurcia en la “Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible 2021”, además de la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y el apoyo económico de Hidrogea.

Enlace a Proyecto Sierra Minera Verde 3 fase

Enlace a Proyecto Sierra Minera Verde 2 fase

 

Cabezo Ventura, reforestación, restauración ambiental


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.