Las actividades didácticas que se realizan en estas visitas se van ampliando y diversificando para ofrecer una visión global de diferentes aspectos ambientales: etnobotánica, problemática ambiental en el entorno, biodiversidad de la comarca, etc. Y, además, se adaptan en función de los diferentes niveles educativos -infantil, primaria o secundaria-, para que los escolares disfruten en ellas. Las visitas están guiadas por monitores ambientales y se complementan con cuadernos didácticos para primaria y secundaria, para que los alumnos puedan seguir trabajando la actividad en sus centros.
En las visitas se realiza un itinerario por las instalaciones con diversos juegos y actividades didácticas, donde prima el uso de los sentidos para dar a conocer nuestro medio natural de una manera manipulativa y experimental. Su duración puede ser de mañana o tarde, así como de día completo y consta de:
- Recorrido guiado por el parque ambiental: actividades de identificación de la flora y fauna autóctona.
- Visita al vivero: conoceremos nuestro invernadero y umbráculo dedicados a especies hortícolas y forestales. Realización de actividades de viverismo por los alumnos convirtiéndose en auténticos jardineros, desde la recolección de frutos a la limpieza de semillas, siembra, repicado, transplante…
- Visita a la noria: actividades relacionadas con la noria y los modos de extracción del agua, y con la artesanía del esparto, … Puesta en marcha de la noria con todos los participantes.
- Talleres y actividades complementarias para los grupos que realizan una jornada completa: Se pueden elegir entre múltiples opciones de actividades y talleres tales como: plantación y repoblación forestal, juegos cooperativos, “Recicreando” talleres de reciclaje, hagamos el indio, aromaterapia, taller de arcilla, artesanía agrícola, pasta de sal, usos gastronómicos y medicinales de las plantas autóctonas…
También se puede combinar la visita a Huerto Pío con: