Un cierre de Crisol con convivencia cultural
El día sábado 18 de diciembre, coincidiendo con el ‘Día Internacional del Migrante’, celebramos la ‘Convivencia Intercultural FSM’ para compartir con nuestros participantes una mañana cargada de actividades y diversión para todas las edades.
La convivencia se desarrolló en el recinto de La Maquinista de Levante realizando, a lo largo de la mañana, distintas actividades de sensibilización, lúdicas e informativas dispuestas en diferentes zonas.
Como recepción a la Convivencia se contó con un stand informativo sobre la Fundación Sierra Minera y las diversas actuaciones que se enmarcan en la misma, seguidamente se encontraba la zona destinada a juegos interactivos sobre la interculturalidad desarrollados por el proyecto ‘Crisol’.
Huerto Pío propuso a los asistentes la creación de su propio árbol de navidad a partir del uso de material reciclado. Un árbol en el que los más pequeños, pero también los mayores, pudieron poner en práctica su creatividad.
Los jóvenes voluntarios del proyecto “Actúa” propusieron actividades lúdicas como el juego de la rayuela o el twister pudiendo así demostrar las habilidades y competencias adquiridas durante los distintos talleres de formación de voluntariado realizados por la entidad. Además, para generar un entorno más colaborativo, se pidió la participación en la creación de un mural titulado ‘¿Cómo visualizas un mundo mejor?’.
La última zona estuvo destinada a la visualización de un vídeo, creado por el proyecto Crisol, en el que se narran las historias de personas migrantes residentes de la Sierra Minera para dar visibilidad a las realidades desconocidas por la sociedad. Así mismo se proyectó el video del proyecto ‘Actúa’ creado para la difusión de los valores del voluntariado.
Otra de las actividades fue un concurso de postres típicos de diversos países. Como broche final se hizo entrega del premio a la ganadora del concurso: un desayuno para dos personas gracias a la colaboración del Bar Restaurante “Las Picudas” de La Unión; y se concedió un reconocimiento al ‘voluntario del año’ por su implicación en la entidad.
La convivencia se celebró como cierre del proyecto Crisol desarrollado por la entidad durante todo el 2021 y sirvió para afianzar los valores de respeto, tolerancia, igualdad y diversidad cultural promovidos por el mismo, así como para generar un espacio donde la cohesión social y la participación activa fueron los protagonistas.
Estas actuaciones están enmarcadas en el Proyecto Crisol y el Proyecto Actúa, subvencionados por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena.
convivencia, Fundación Sierra Minera, inclusión social, interculturalidad, Maquinista, proyecto 'Crisol', proyecto actúa, voluntario