Setenta y cinco personas desempleadas finalizan con éxito sus itinerarios integrados de inserción laboral
La semana pasada dieron por concluidas las actuaciones de orientación, formación e inserción laboral pertenecientes a dos proyectos que se han llevado a cabo en las sedes de La Unión y El Algar.
Han sido dos experiencias piloto las que pusieron el broche final con sendos actos de entrega de certificados de aprovechamiento celebrados los pasados días 28 de septiembre en El Algar y el 30 del mismo mes en La Unión.
Esta iniciativa ha estado subvencionada por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) a través de la financiación de la Unión Europea-NextGenerationEU. Los proyectos han estado dirigidos a personas pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad, tales como parados de larga duración, en situación de exclusión social, migrantes o mujeres y jóvenes de baja cualificación.
El primero de los proyectos dio comienzo en noviembre del pasado año en La Unión y ha contado con 50 participantes. El segundo arrancó en junio de 2023 en la nueva oficina que Fundación Sierra Minera ha habilitado en El Algar, situada en el número 12 de la Calle Castelar. En este segundo grupo han participado otras 25 personas desempleadas. La puesta en marcha de estos dos dispositivos ha permitido acercar las actuaciones a las poblaciones de la Sierra Minera y que participasen personas de Alumbres, Llano del Beal, Los Urrutias, Cabo de Palos, Los Belones, La Manga, así como de El Algar y La Unión.
Estos proyectos se han planteado con el objetivo de mejorar de la empleabilidad de los participantes a través de itinerarios personalizados de inserción laboral, contemplando tanto el asesoramiento individual como otras actividades de capacitación.
Para alcanzar este propósito se han desarrollado con todos los participantes las siguientes actuaciones:
- Diagnostico individualizado y elaboración del perfil profesional.
- Diseño de Itinerario personalizado.
- Atención y asesoramiento social.
- Acompañamiento personalizado en el desarrollo del Itinerario.
- Talleres de capacitación para la búsqueda de empleo.
- Talleres de competencias genéricas y transversales
- Acciones de formación y cualificación profesional.
Formación en competencias profesionales
Dentro de las acciones formativas, se ha brindado a los participantes la posibilidad de elegir el curso que mejor se adaptara a sus intereses, necesidades y perfil profesional. Entre las formaciones presenciales realizadas destacan:
- Certificados de Profesionalidad de Vigilante de Seguridad y Protección de Personas.
- Limpieza de Espacios Abiertos e Instalaciones Industriales.
- Curso de Inglés A2 y B1 con acreditación de Cambridge.
- Cursos de Petroquímicas habilitante para trabajar en Complejos industriales de la zona y carnés profesionales de trabajos en altura, primeros auxilios, puente grúa, carretilla elevadora, entre otros carnés profesionales.
- Naturopatía.
- Coaching: formación de agente de cambio.
- Barbería.
Por otro lado, en la modalidad semipresencial han destacado los cursos de:
- Agente funerario.
- Trabajo de Carpintería y Muebles;
- Servicio de Carnicería y Charcutería en Supermercados y Tiendas de Alimentación
- Elaboración de productos de bollería.
- Instalación de jardines y zonas verdes.
- Monitor de comedor infantil.
- Programación JAVA y C++
- Gestión práctica de oficina, contabilidad y nóminas.
- Química cosmética.
- AUOCAD y 3DMax.
Algunas de estas acciones han contado con una parte de teleformación asistida por los técnicos de orientación y un segundo bloque de prácticas en empresas de la zona.
Por último, se ha puesto a disposición de los participantes una batería de acciones facilitadoras que han contribuido a que se culminaran con éxito la totalidad de los itinerarios. Gracias a estas medidas de apoyo, pero, sobre todo, a la implicación y el esfuerzo de las personas participantes, se ha conseguido que esta experiencia haya sido un verdadero impulso hacia su crecimiento profesional.
El Algar, formación, inserción laboral, itinerarios, La Unión, orientación