Se consolida la restauración ambiental de una balsa de estériles mineros

Evaluar y consolidar los trabajos de restauración ambiental en la balsa de estériles Agustín, en el entorno de la Peña del Águila, es lo que se ha realizado en el último tramo de este año 2020 gracias una ayuda económica del Ayuntamiento de Cartagena a través de una convocatoria de subvenciones de la delegación de ciudad sostenible y proyectos europeos de 2020.

En primer lugar se ha realizado una evaluación de los resultados de la restauración ambiental realizada en la balsa de estériles, en 2017 y 2018, en el marco del Proyecto Life Tetraclinis, conjuntamente entre ANSE y Fundación Sierra Minera, en la que se ensayó una metodología innovadora de rehabilitación de áreas mineras en entornos naturales, basada en la reutilización de residuos forestales provenientes de tareas selvícolas, para construir estructuras de retención de sedimentos y de establecimiento de vegetación (fajinas y banquetas), y para introducir plantones de 9 especies del hábitat del Tetraclinis.

En los trabajos de evaluación se han revisado las 133 fajinas y 26 banquetas construidas, y se ha constatado un alto nivel de supervivencia de la plantación original, a pesar de las difíciles condiciones de estos estériles mineros, con tasas de supervivencia muy altas en algunas de las especies como el Tetraclinis (75%), acebuche (80%), lentisco (65%) o espino negro (59%). Además, se ha constatado el crecimiento espontáneo de nuevas plántulas de 13 especies diferentes en torno a las fajinas, lo que confirma el papel positivo de estas estructuras para la recolonización natural de la balsa.

En segundo lugar, en base a esa evaluación inicial, se han realizado las actuaciones necesarias para reforzar y consolidar la restauración ambiental acometida:

  1. Se han reparado manualmente las 8 fajinas en mal estado detectadas en el chequeo realizado.
  2. Se ha reforzado el cierre perimetral para evitar la circulación de bicis y vehículos.
  3. Se han retirado 750 protectores de los originalmente colocados, con sus respectivos tutores.
  4. Se han repuesto 110 plantones de las marras detectadas, lo que eleva el total actual a 987 plantones y a una densidad final de 1353 pies/ha, que puede considerarse alta, alcanzando una tasa de supervivencia del 67%, de la plantación original, que supone un gran éxito.

Los positivos resultados alcanzados afianzan la posibilidad de utilizar esta innovadora metodología en otros depósitos de residuos mineros contaminantes en la Sierra Minera.

Evaluación
Fajinas
Reparación fajina perimetral
Retirada de protectores
Vista general
Nuevas plántalas en las fajinas
Reposición de marras
Reposición de marras
Talud

 

 

balsa estériles mineros, peña del aguila, restauración ambiental, Tetraclinis


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.