Jóvenes de 'Labor VI' participan en #TuVozCuenta

Participantes de ‘Labor VI’ asisten al encuentro nacional de jóvenes de la EAPN #TuVozCuenta

La Fundación Sierra Minera participa en el tercer Encuentro Nacional de Jóvenes organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN). Un evento que ha congregado a más de 80 jóvenes de todo el país bajo el lema #TuVozCuenta.

De esta manera, dos beneficiarias del proyecto ‘Labor VI’ se desplazaron a Madrid para asistir a la reunión del pasado 29 de junio, acompañadas por una técnico de la entidad. Bajo el nombre de encuentro de participación juvenil para la generación de propuestas de cambio social y mejora de las políticas públicas, este espacio ofrece a los menores de 30 años en situación de vulnerabilidad social la posibilidad de alzar su voz y exponer los efectos que ha provocado la pandemia en su calidad de vida.

Todos ellos tuvieron la oportunidad de trasladar estas necesidades a algunos representantes políticos y expertos en el ámbito de la juventud que asistieron al acto, una motivación más para  Carla y Andrea, nuestras participantes en esta iniciativa.

“Nos sentimos escuchadas por personas que no crees que puedas acceder a ellas fácilmente”, explica Andrea López, quien valora muy positivamente la experiencia: “Llegar a ese espacio y sentirte realmente escuchado y comprometido es genial”, añade.

Jóvenes de 'Labor VI' participan en #TuVozCuenta
Dos participantes de ‘Labor VI’ acompañadas por una técnico de la Fundación en #TuVozCuenta

Todas las propuestas presentadas en #TuVozCuenta se dividían en diferentes áreas temáticas: género e igualdad; empleo y educación; ocio y salud, y vivienda y cultura. Estas líneas de cambio fueron trabajadas previamente por los distintos grupos territoriales de la EAPN y, posteriormente, debatidas y aprobadas en el encuentro. Este método de consenso y dialogo es el que ha conseguido aportar un marco común sobre la visión de los más jóvenes.

“Uno de los problemas que más preocupa a las participantes de la Fundación es su futuro laboral”, asegura Isabel Alarcón, educadora social del proyecto ‘Labor VI’. Señala que debe abrirse la percepción que se tiene de ellos en el ámbito laboral: “Solo se relaciona el perfil de estos jóvenes con trabajos temporales y en sectores muy concretos como el de la hostelería”, añade.

Se trata de la segunda vez que la entidad asiste a esta iniciativa organizada por la EAPN y que pertenece al programa europeo Erasmus+,  a través del Instituto de la Juventud de España (INJUVE).

El proyecto ‘Labor VI’ es uno de los proyectos que componen el área social de la Fundación Sierra Minera. Está subvencionado por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), dentro del marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

#TuVozCuenta, EAPN, Fundación Sierra Minera, inclusion, Isa Alarcón, jóvenes, Labor VI, Madrid


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.