restauración

Las incorporaciones laborales ponen el punto final al curso de restauración de ‘Labor VI’

La sexta edición del curso de operaciones básicas de restaurante y bar, enmarcado dentro del proyecto ‘Labor VI’, llega a su fin. 14 jóvenes menores de 30 años han podido adentrase en el sector de la hostelería y la restauración gracias a la formación práctica.

Durante casi dos meses, estos alumnos han adquirido los conocimientos necesarios para ser todo unos profesionales. De esta manera, desde el pasado mes de abril y hasta principios de junio han cursado 168 horas de teoría divididas en varios bloques: un módulo de nuevas tecnologías (20 horas), otro de igualdad de género y oportunidades (8 horas) y el grueso de la formación en restauración y bar.

Estas últimas 140 horas les han permitido conocer las diferentes técnicas y elaboraciones que se encontrarán en un trabajo real: desde llevar la bandeja, hasta abordar un servicio, pasando por dominar la cafetera, entre otras tareas.

80 horas de prácticas en empresas

En total, siete de los alumnos completan esta semana la formación práctica que la entidad les facilita en empresas de Cartagena y La Unión. Durante 80 horas han podido ver de primera mano cómo se trabaja en un restaurante o cafetería profesional de la zona.

En concreto, dos de ellos las han realizado en Más que Pan (La Unión), otro en la Terraza del Sol (Cartagena), otro en la Terraza de Los Nietos (Cartagena), otro en Restaurante los Caballos (La Manga),  otro en la Cantina Militar de La Algameca (Cartagena) y otro en Bonobo (La Manga).

De entre todos ellos, cuatro han conseguido una incorporación laboral para los meses de verano. Todos ellos pasarán a ser parte de la plantilla durante, por lo menos, el periodo estival. Esto mismo es lo que ha sucedido con dos de los alumnos, que asistieron a la parte teórica y fueron contratados por algunas empresas interesadas.

Estas oportunidades sirven para destacar el compromiso de la Fundación, y del proyecto ‘Labor VI’ en concreto, con los jóvenes de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión. Desde la entidad se trabaja para ofrecerles las mayores ofertas formativas y laborales posibles.

Esta iniciativa está subvencionada por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), dentro del marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

Además, el área social de la Fundación cuenta con un servicio gratuito de intermediación laboral que pone a disposición de las empresas de la zona, entre otras muchas opciones, una bolsa de empleo o la posibilidad de incorporar alumnos en prácticas. Descubre este servicio gratuito haciendo clic aquí.


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.