Taller diversidad cultural del proyecto 'Crisol'

Jóvenes del proyecto ‘I+DxT’ descubren la diversidad cultural gracias a ‘Crisol’

El proyecto ‘Crisol’ continúa trabajando conceptos como la diversidad cultural con jóvenes participantes de otros programas de la Fundación. En esta ocasión, varios menores de ‘IDxT’ asistieron a un divertido taller en el que aprendieron la importancia del enriquecimiento entre países.

Aunque se trata de conceptos que pueden parecer algo más complejos, es importante que estos niños, de entre 10 y 12 años, descubran desde pequeños la relevancia que tienen, por lo que técnicos de la entidad han creado un juego dedicado a esta finalidad.

Bajo el nombre “¿Conoces el mundo?”, esta actividad les permite hacer un recorrido por el globo terrestre sin salir del aula. Cada grupo de los cinco en los que se divide la clase representa a un país de los cinco continentes. De esta forma, su objetivo será utilizar las fichas disponibles para recabar la máxima información posible de la nación a la que representan.

Una de las fichas del juego de la diversidad cultural

“Queremos que ellos mismos descubran las características de las diferentes culturas y generarles curiosidad”, explica Almudena Gómez, trabajadora social del proyecto ‘Crisol’. Precisamente esa curiosidad es la que, según añade Gómez, “hará que vean la interculturalidad como algo atractivo”.

Además, uno de los puntos más positivos del juego es el debate que genera entre los propios menores, ya que llegan a plantearse algunas cuestiones por primera vez en su vida. Por ejemplo, la técnico asegura que reflexionaron sobre varios temas como la esperanza de vida de cada país o el reparto de la riqueza, entre otros.

                                                       Más sobre ‘Crisol’

El proyecto ‘Crisol’ está subvencionado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. El objetivo del mismo es favorecer la integración y la igualdad de oportunidades de la población migrante, fomentar el conocimiento intercultural con acciones educativas, de convivencia y participación; así como promover valores de respeto, tolerancia y solidaridad. Puedes descubrir más haciendo clic aquí.


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.