Curso de limpieza del programa 'Sierra Minera'

El curso de limpieza del proyecto ‘Sierra Minera’ finaliza con su periodo de prácticas

El proyecto ‘Inserción Sociolaboral de población en riesgo de exclusión de la Sierra Minera’ concluye la segunda edición del curso de iniciación a un empleo de personal de limpieza, dirigido a personas migrantes en riego de exclusión.

En concreto, esta formación busca la incorporación al mercado laboral y la integración en la sociedad de nueves mujeres con un nivel bajo o medio de castellano. Todas ellas completaron con éxito el curso, que finalizó el pasado 21 de mayo.

En total, se han impartido unas treinta sesiones  del curso de limpieza en el aula del Parque de Educación Vial de La Unión. Todas ellas divididas en dos bloques: veinte de limpieza y diez de habilidades para el empleo. De esta manera,  las alumnas han aprendido todos los conceptos básicos relacionados con la desinfección y saneamiento, pero también han descubierto algunas de las herramientas necesarias para poder encontrar trabajo o relacionarse mejor con los demás.

Además, la entidad les ofrece la posibilidad de realizar 40 horas de prácticas en empresas de la zona. Estas comenzaron el pasado 2 de junio y terminarán a finales de mes. Actualmente hay 3 alumnas completándolas: dos en Mantenimiento Integral Marín de Cartagena y otra en la sede principal de la Fundación Sierra Minera, La Maquinista de Levante.

“La mayoría de las participantes tienen un nivel bajo o medio de español, nunca han trabajado, por lo que es necesario un itinerario muy completo que les permita acceder al mercado laboral”, explica Ángela Campos, técnico de orientación e inserción del proyecto.

Este programa, impulsado por el área social de la entidad, está subvencionado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y el Ayuntamiento de Cartagena.

La importancia de la X solidaria

La casilla 106 de “otros fines sociales” de la declaración de la renta es parte fundamental en la financiación de muchas organizaciones sin ánimo de lucro como la Fundación Sierra Minera. El proyecto ‘Inserción Sociolaboral de población en riesgo de exclusión de la Sierra Minera’ es uno de los programas del área social que se beneficia de esta recaudación.

Durante el 2020 esta iniciativa ha atendido a 173 personas, de las que el 60% son inmigrantes y casi 8 de cada 10 son mujeres. Más de un centenar de ellas han seguido su itinerario de inserción personalizado y diseñado por las profesionales de la Fundación Sierra Minera. Puedes descubrir más sobre este proyecto haciendo clic aquí.

curso de limpieza, diversidad cultural, inmigración, proyecto Sierra Minera


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.