Participantes del LABOR visitan el colegio Alfonso X el Sabio de La Unión

Dos jóvenes del proyecto LABOR, Lorenza y Sarai, realizaron una charla para destacar la figura de la mujer gitana en nuestra sociedad

La mañana de ayer, con motivo del Día de la Mujer y dado que el colegio está embarcado en una jornada centrada en el flamenco y la cultura gitana, dos jóvenes de etnia gitana del proyecto LABOR realizaron una charla con niños y niñas de cuarto, quinto y sexto de primaria para explicar el papel de la mujer gitana en nuestra sociedad, como ha evolucionado con los años y, sobre todo, de cara al comportamiento en casa. Las jóvenes, Sarai  Garrido y Lorenza Santiago, prepararon esta charla y las actividades realizadas con la intención de resaltar la importancia de los estudios desde la infancia para lograr sus sueños, algo que ahora es posible pero que hace unos años no se practicaba. También les mostraron a los estudiantes de primaria las fotos de mujeres famosas y relevantes de las que nadie sabía que son de etnia gitana. Por otro lado, se trabajó el tema del feminismo y el significado de la igualdad entre mujeres y hombres, así como el reparto de tareas en el hogar.

Posteriormente, los chicos y chicas del centro realizaron dibujos que representaban para ellos la imagen de la mujer gitana y con ellos se procederá a hacer un libro muy divertido. Además, jugaron a ‘La Rayuela Gitana’ que consistía en imitar al compañero y así, de forma inclusiva, aprender con la interacción social.

La jornada ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto para los alumnos del colegio Alfonso X el Sabio, como para nuestras chicas del LABOR. Desde el centro escolar están encantados con los resultados obtenidos ayer. Desde Fundación Sierra Minera mantenemos una estrecha relación con este centro educativo a través del seguimiento de menores del proyecto de intervención del Barrio San Gil.

Recordamos que el proyecto LABOR está subvencionado por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

 

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.