Arranca el Proyecto para promover la Agricultura Regenerativa en el Mar Menor

Agricultura Regenerativa y Renaturalización: Mirando al Mar Menor (ARxMM), es el nombre del proyecto que se ha presentado en Cartagena.

ARxMM es un proyecto liderado por Fundación Sierra Minera, junto con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA- CSIC), la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos del Campo de Cartagena (COAGACART) y el Ayuntamiento de Cartagena, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de ayudas para la restauración y mejora ambiental en el ámbito agrícola, para contribuir a la recuperación de la funcionalidad ecológica del Mar Menor.

El objetivo es poner en marcha proyectos experimentales en diversas parcelas agrícolas, para su reconversión hacia un modelo de agricultura regenerativa en secano, evaluando sus resultados y sus posibilidades de transferencia en el Campo de Cartagena. Paralelamente se pretende sensibilizar sobre la necesidad de transición hacia una agricultura más sostenible, difundiendo este proyecto demostrativo en el sector agrario y entre la población. E impulsar la formación en agroecología y agricultura regenerativa.

Reconversión de 22 ha en agricultura regenerativa

Se va a desarrollar en un total de 22 ha en la cuenca vertiente al Mar Menor, tras haberse firmado acuerdos con sus propietarios:

  • 7 ha de antiguas parcelas de secano abandonadas en el Cabezo Ventura y El Beal, y una actual con una plantación de algarrobos, cercana a Los Belones.
  • 15 ha que han tenido cultivos de regadío intensivo y que deben pasar a secano, localizadas en Los Urrutias, Los Belones – Islas Menores, Roche y Miranda.

Adicionalmente, se cuenta con una parcela de regadío intensivo en Pozo Estrecho, que servirá de control para evaluar los resultados de las otras parcelas.

Los objetivos y acciones previstos en el proyecto se pueden ver en este folleto informativo.

El proyecto se va a desarrollar en 3 años con un presupuesto de 945.040 €.

Presentación pública del proyecto

En el Palacio Consistorial del Ayuntamiento de Cartagena ha tenido lugar la presentación pública del proyecto. El acto ha sido presentado por el concejal de Empresa del Ayuntamiento, Álvaro Valdés, y han participado Pedro Martos, de Fundación Sierra Minera, José Antonio Navarro, de INIA-CSIC, Vicente Carrión de COAGACART, Pedro Yepes, del Ayuntamiento de Cartagena y Álvaro Jaime Valle, en representación de la Fundación Biodiversidad.

En el acto han estado presentes la mayoría de los propietarios de las parcelas que se han vinculado al proyecto, a los todos los participantes han agradecido su colaboración: Salvadora Arcas, Amalia Grau, Mª Dolores y José Luis Sánchez y Antonio Carrasco.  También han estado presentes representantes de FAVCAC, Antonio Vidal, y de AFAMMER, Carmen Inglés, que van a apoyar las acciones de difusión del proyecto.

 

 

 

 

 

 

En este enlace se puede ver la presentación gráfica que se ha realizado y que resume el proyecto.

Video completo del acto en Youtube.

Noticias Murcia RTVE 21 de Junio (Desde min 10)

 

 

 

 

 

Agricultura Ecológica, Agricultura Regenerativa, biodiversidad, Mar Menor, transición ecológica


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.