Bahía de Portmán

Desde la Fundación Sierra Minera trabajamos para impulsar la protección y conservación de su patrimonio natural, así como para la restauración ambiental de los espacios contaminados por la minería. En esta sección puedes ver los principales escritos y aportaciones realizadas en este campo, más allá del Parque Ambiental de Huerto Pío, que tiene su propia web.

Desde la constitución de la Comisión de Seguimiento del Convenio firmado en 2006 entre las 3 administraciones para la adecuación ambiental de la Bahía de Portmán, es un miembro de Fundación Sierra Minera quien participa en la misma, con voz y sin voto, en representación de los colectivos vecinales y ecologistas.

En diciembre de 2007 se publicó un artículo sobre la historia de la restauración ambiental de la Bahía de Portmán, en la sección A Fondo de nuestro Boletín Informativo Láguena.

Reunión de la Comisión de Seguimiento, nueva licitación del Proyecto de Regeneración de la Bahía de Portmán

El Consejo de Ministros del 19 de junio aprobó por fin sacar de nuevo a licitación el Proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán.

Hay que recordar que este proyecto, que contaba con el consenso de todas las administraciones y organizaciones implicadas, había sido aprobado en 2011 tras obtener la Declaración de Impacto Ambiental positiva, y había sido licitado a finales de 2011, con un presupuesto asignado de 79 millones de € a ejecutar en 4 años, y de haber seguido adelante como estaba previsto, se habría finalizado este año, habiéndose recuperado la bahía y habiendo generado empleo en la comarca.

Sin embargo, tras el cambio de gobierno en 2011, el nuevo Ministerio paralizó en 2012 las obras que ya se habían iniciado de acondicionamiento de la Corta San José y anuló la licitación del proyecto, alegando unas supuestas irregularidades administrativas nunca aclaradas, que no justifican que se paralizara el procedimiento.

En vez de volver a licitar el proyecto, el Ministerio supeditó la regeneración de la Bahía a la nueva propuesta que lanzó Aria Internacional en 2013, que prometía recuperar toda la Bahía “gratis” para el erario público, creando cientos de puestos de trabajo, y acabó suprimiendo en 2014 de los presupuestos del estado la partida para regenerar Portmán.

Y para ello, el Director General de Industria, Energía y Minas de nuestra región declaró la Bahía de Portmán recurso minero, y el Ministerio convocó un concurso para otorgar una concesión administrativa del DPMT para el aprovechamiento minero de la Bahía, adjudicándolo a la única empresa que se presentó, Portmán Aria SL, y no ejerciendo su derecho preferente sobre esos recursos mineros, con lo que dejó en manos de esa empresa el futuro de la Bahía.

A pesar de las quejas por el retraso y paralización del proyecto aprobado en 2011 y a las advertencias sobre la inviabilidad ambiental y económica de esta “aventura”, formuladas por las organizaciones vecinales y ecologistas, las administraciones sólo han cerrado el proceso cuando el fiasco se hizo público en octubre de 2014, de forma irrefutable, debido a la detención del responsable de Aria Internacional, por fraude, y al concurso de acreedores de la empresa, que ni siquiera presentó por tanto la documentación precisa para seguir adelante.

Así, el 19 de noviembre de 2014 la Dirección G. de Costas archivó el concurso para la cesión del DPMT para el aprovechamiento minero, y el 3 de marzo de 2015, la Dirección G. de Minas canceló la declaración como recurso minero de los residuos de la Bahía y la solicitud de Aria internacional de autorización de aprovechamiento. Tras este fracaso, el Ministerio ha retomado el proyecto aprobado en 2011 para sacarlo de nuevo a licitación, tras haber perdido injustificadamente cuatro años.

Ante ese anuncio del acuerdo del Consejo de Ministros, las organizaciones vecinales y ecologistas enviaron un nuevo escrito a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, trasladando a las tres administraciones implicadas la indignación ciudadana por la falta de explicaciones y asunción de responsabilidades políticas ante el fiasco del aprovechamiento minero de la Bahía de Portmán, y exigiendo la convocatoria de la Comisión de Seguimiento y que se ejecute íntegramente y sin más retrasos el proyecto de regeneración aprobado en 2011.

En respuesta a este escrito y a la petición del nuevo alcalde de La Unión, el Ministerio convocó por fin reunión de la Comisión de Seguimiento que se celebró en Murcia el 16 de julio. En ella, la Directora G. de Sostenibilidad de la Costa y el Mar confirmó que tras la reunión se procedería a la licitación del proyecto (anuncio en el BOE 23 julio) con un presupuesto de 59,5 millones, rebajado respecto a 2011 sólo por actualización de precios de mercado, y a ejecutar en 46 meses: 1 millón € en 2015, 6 millones en 2016 y el resto entre 2017 y 2019.

También se comprometió a retomar en este año las obras de adecuación de la Corta San José para el posterior traslado a ella de los estériles dragados. Y los dos representantes del conjunto de los colectivos ciudadanos presentes reclamaron que en ningún caso la inclusión en el pliego de la posibilidad de valorar como mejora el que alguna empresa pretendiera el aprovechamiento o valorización de los residuos dragados, pudiera suponer la ubicación en Portmán de instalaciones industriales para realizar el proceso de valorización, a pesar de que esto no lo ha hecho constar el Ministerio en el pliego.

Documentos Relacionados:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.