Bahía de Portmán

Desde la Fundación Sierra Minera trabajamos para impulsar la protección y conservación de su patrimonio natural, así como para la restauración ambiental de los espacios contaminados por la minería. En esta sección puedes ver los principales escritos y aportaciones realizadas en este campo, más allá del Parque Ambiental de Huerto Pío, que tiene su propia web.

Desde la constitución de la Comisión de Seguimiento del Convenio firmado en 2006 entre las 3 administraciones para la adecuación ambiental de la Bahía de Portmán, es un miembro de Fundación Sierra Minera quien participa en la misma, con voz y sin voto, en representación de los colectivos vecinales y ecologistas.

En diciembre de 2007 se publicó un artículo sobre la historia de la restauración ambiental de la Bahía de Portmán, en la sección A Fondo de nuestro Boletín Informativo Láguena.

Preguntan al Ministerio por la Regeneración de la Bahía de Portmán

Ante el nuevo giro dado por las administraciones públicas respecto a la regeneración de la Bahía de Portmán, basado en la propuesta presentada por unas empresas para la explotación de los minerales de hierro existentes entre los estériles de la Bahía, el mes de agosto las organizaciones vecinales, sociales y ecologistas, participantes en todo el proceso seguido por la regeneración de la Bahía de Portmán, enviamos al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y al Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sendos escritos en los que expresamos nuestra preocupación por los interrogantes que plantea este nueva propuesta, remitiendo copia de estos escritos al alcalde de La Unión.

En los documentos adjuntos se puede ver el comunicado de prensa remitido por Ecologistas en Acción y el texto íntegro del escrito conjunto enviado al Ministerio.

Tras la respuesta de la jefa del gabinete del Ministerio a este escrito, doce organizaciones han enviado un nuevo escrito reclamando de nuevo la convocatoria de la Comisión de Seguimiento y el mantenimiento de la partida comprometida para Portmán en los Presupuestos Generales del Estado, a la vez que señalan las contradicciones entre lo que afirma el Ministerio en su carta y lo que plantean las empresas promotoras en el propuesta presentada ante la Dirección G. de Industria, Energía y Minas, para la declaración de la Bahía de Portmán, como recurso minero.

En este nuevo escrito, que también adjuntamos, se reclama una reunión con el Ministerio, que finalmente va a tener lugar el 13 de enero.

Documentos Relacionados: