Bahía de Portmán

Desde la Fundación Sierra Minera trabajamos para impulsar la protección y conservación de su patrimonio natural, así como para la restauración ambiental de los espacios contaminados por la minería. En esta sección puedes ver los principales escritos y aportaciones realizadas en este campo, más allá del Parque Ambiental de Huerto Pío, que tiene su propia web.

Desde la constitución de la Comisión de Seguimiento del Convenio firmado en 2006 entre las 3 administraciones para la adecuación ambiental de la Bahía de Portmán, es un miembro de Fundación Sierra Minera quien participa en la misma, con voz y sin voto, en representación de los colectivos vecinales y ecologistas.

En diciembre de 2007 se publicó un artículo sobre la historia de la restauración ambiental de la Bahía de Portmán, en la sección A Fondo de nuestro Boletín Informativo Láguena.

Las organizaciones vecinales y ecologistas reclaman transparencia y participación y que se ajusten las obras de la Bahía de Portmán a la DIA aprobada

El 30 de marzo las organizaciones vecinales, sociales y ecologistas que venimos trabajando conjuntamente por la regeneración ambiental de la Bahía de Portmán, enviamos un escrito a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Remitimos copia del mismo a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y a la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.También se remitió copia al Consejero de Fomento e Infraestructuras de la CARM, y al alcalde de La Unión.

Así mismo se envió nota de prensa a medios de comunicación, y tras su publicación en el diario La Verdad, el Ministerio contestó en el mismo medio.

Sin embargo no ha habido respuesta directa del Ministerio ni de la Comunidad Autónoma, y tampoco se ha convocado la Comisión de Seguimiento, que lleva sin reunirse desde julio de 2015, cuando conforme al Convenio firmado entre las tres administraciones debería reunirse al menos dos veces al año.

Por ello, las organizaciones firmantes han enviado a las administraciones y hecho público un nuevo escrito el 19 de mayo, en el que denuncian la falta de información y de transparencia en la ejecución de las obras de regeneración de la Bahía así como los indicios graves de que se están realizando las obras sin ajustarse al Proyecto y a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobadas en 2011.

Junto al escrito han remitido un anexo con fotografías en el que se reflejan actuaciones que en ningún caso se ajustan a la DIA, y que pueden suponer un grave riesgo para la salud ambiental y de la población.

Por ello exigen la convocatoria de la Comisión de Seguimiento entre las 3 administraciones, que se facilite a las organizaciones copia del proyecto y que se ponga en marcha la Comisión Técnica de Seguimiento de las obras que debería estar en funcionamiento antes del inicio de las mismas, como obliga la DIA.

Finalmente, el Ministerio ha respondido a través de un escrito de 22 de mayo firmado por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, en el que asegura que «los trabajos se están llevando a cabo con un exhaustivo control ambiental, avanzando según lo programado y cumpliendo las condiciones establecidas por la Declaración de Impacto Ambiental». Sin embargo, no contestan a ninguno de los incumplimientos de la DIA que se documentan en el escrito remitido por las organizaciones. Y de hecho reconocen uno de esos incumplimientos al afirmar que «se convocará en las próximas semanas la Comisión Técnica de Seguimiento, tan pronto las Administraciones participantes concluyan con las designación de representantes», cuando la DIA obliga a que dicha Comisión esé en funcionamiento desde antes del inicio de las obras.

También anticipa en el escrito la convocatoria de la Comisión de Seguimiento, que finalmente han convocado para el 7 de junio, en Cartagena.

Documentos Relacionados:

Enlaces Relacionados: