Bahía de Portmán

La recuperación ambiental de la Bahía de Portmán es una prioridad para la Fundación Sierra Minera desde sus inicios, y para ello realizamos un trabajo continuado y conjunto con los colectivos vecinales de Portmán, asociaciones de vecinos de la comarca y organizaciones ecologistas de la Región, con propuestas y aportaciones sobre las alternativas y proyectos de adecuación ambiental de la bahía y de recuperación del puerto de Portmán. Así mismo, un miembro de Fundación Sierra Minera participa en la Comisión de Seguimiento, con voz y sin voto, en representación de los colectivos vecinales y ecologistas.

Concentración en Portmán por la regeneración de la Bahía y contra el puerto en El Gorguel

El sábado 14 de noviembre, se celebró una concentración en Portmán, con motivo de la colocación de una pancarta en la entrada de esta localidad, bajo el lema «SÍ a la regeneración ya de la Bahía de Portmán. NO a la terminal de contenedores en El Gorguel. La concentración se realizó a la entrada del pueblo de Portmán, desde el acceso a esta localidad que viene de la carretera Cartagena – La Unión. Esta es la primera de las pancartas que el Ayuntamiento de La Unión, va a colocar en las principales vías de entrada a los núcleos urbanos del municipio, con el acuerdo unánime de las tres fuerzas políticas – PP, PSOE e IU -, tras la aprobación en el Pleno municipal de 20 de octubre de una moción con los siguientes puntos:

• 1. Exigir al Gobierno de España que incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 una partida presupuestaria cifrada en al menos el 10% del coste total del proyecto de regeneración, que está estimado en unos 120 millones de euros, más 1.900.000 euros adicionales pendientes.
  • 2. Exigir al Gobierno de España que las obras se liciten a lo largo del primer semestre de 2010.
  • 3. Exigir al Ministerio de Fomento que elimine de sus presupuestos las partidas previstas para iniciar la terminal de contenedores en El Gorguel el próximo año.
  • 4. Exigir al Gobierno Regional y al Puerto de Cartagena que retiren del Ministerio de Fomento cualquier proyecto previsto para El Gorguel.
  • Previamente, los colectivos vecinales celebraron el viernes día 13, una asamblea general, en la que informaon a la población de la última Comisión de Seguimiento del Convenio entre las administraciones para la regeneración de la Bahía de Portmán, y de las gestiones y reuniones que están desarrollando para conseguir que por fin se lleve a cabo la recuperación de esta Bahía, fundamental en la historia y el paisaje de nuestra Sierra Minera.

Documentos Relacionados:

Bando del Ayuntamiento de La Unión

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.