En marcha una nueva etapa en la restauración ambiental del entorno del Cabezo Ventura
El proyecto Sierra Minera Verde inicia una quinta fase al haber sido apoyado de nuevo en la “Convocatoria de Medioambiente 2023” de Caixabank y Fundación Cajamurcia, dirigida a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad y la innovación ambiental.
Esta nueva etapa se inició en octubre de 2023 y se prolongará hasta abril de 2024. Está dirigida a completar la recuperación de la antigua cantera situada al pie de su ladera sur, e iniciar un proceso de renaturalización del paisaje en el piedemonte suroeste, que permita recuperar la imagen de antiguas terrazas de cultivos de secano como “dehesa de secano semiárida”. Con este nuevo proyecto se trata de consolidar las actuaciones anteriores y avanzar en la restauración de otras áreas del entorno del Cabezo. Los objetivos previstos son:
- Completar la restauración ambiental de las áreas de la antigua cantera donde se centró la intervención en la fase anterior, incidiendo en la eliminación manual de los rebrotes de Nicotiana glauca, la reposición de marras e iniciando la recuperación de la cubierta vegetal de una nueva área de 8000 m2, combinando plantación y siembra.
- Reforzar la vegetación para la recuperación de hábitat de interés en una nueva área al pie del Cabezo, de 14.200 m2, mediante plantación de las especies seleccionadas en el proyecto.
- Iniciar un proyecto piloto de renaturalización de un área de antiguas terrazas de cultivos de secano, mediante desarrollo de una estepa o pradera de herbáceas resilientes del semiárido, que combinada con el “manejo holístico de la ganadería”, permita en el futuro la recuperación de servicios ecosistémicos basados en los cultivos tradicionales de secano y otras plantas silvestres asociadas.
- Ampliar las estructuras para favorecer la presencia de aves y de fauna terrestre.
- Potenciar la sensibilización y participación de la población a través de actividades de voluntariado ambiental e itinerarios guiados en el propio Cabezo Ventura.
Información de la anterior fase de restauración ambiental del Cabezo Ventura
biodiversidad, Cabezo Ventura, cambio climático, reforestación, restauración ambiental, Sierra Minera Verde