Ruta cultural y ambiental Calzada Romana – Villa El Paturro – Bahía de Portmán

La Fundación Sierra Minera desde el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes organiza un nuevo itinerario cultural y ambiental para conocer el paisaje, el patrimonio arqueológico y la problemática ambiental de la Bahía de Portmán. El itinerario se va a realizar el domingo 26 de junio de 2022.

El itinerario incluirá:

1. Encuentro a las 9:45h en el aparcamiento de subida hacia la Batería de Cenizas. Desde allí nos dirigiremos hasta la calzada romana, donde empezaremos el recorrido a pie.
  1. Ruta guiada por la antigua calzada romana que discurre por uno de los parajes de mayor biodiversidad y valores naturales del parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.
  1. Interesante visita a las excavaciones de la Villa del Paturro, lujoso lugar de esparcimiento de los ricos patricios romanos y localización arqueológica emblemática por su gran interés patrimonial. A este yacimiento arqueológico, donde se encontraron los famosos mosaicos de teselas polícromas, rara vez es posible su visita interior y en esta ocasión tendremos la posibilidad de realizarla.
  1. Recorrido guiado hasta el mirador sobre la Playa del Lastre, con excelentes vistas de la bahía de Portmán y la Sierra de la Fausilla, para aproximarnos al estado en el que se encuentran las labores de regeneración de la bahía de Portmán.
  1. Tras un tiempo libre para disfrutar de las bondades de la Playa del Lastre o incluso tomar un baño si nos apetece, regreso al punto de inicio del itinerario en un vehículo habilitado por la Fundación Sierra Minera (se trasladará sólo a los conductores de los coches para que luego puedan recoger al resto del grupo familiar o de amigos en la playa).

Se recomienda llevar ropa cómoda y calzado deportivo, protección solar, repelente de insectos y agua.

El precio del recorrido guiado es de 8 € para adultos y 6 € para niños entre 7 y 12 años al igual que para socios de la Fundación Sierra Minera.

Plazas limitadas.

Para agilizar el cobro de las entradas, el pago se recomienda que sea realizado por transferencia al siguiente número de cuenta ES 02 1550 0001 2600 0089 6423. También se podrá pagar en efectivo (con importe exacto) el día de la actividad.

La distancia aproximada a recorrer es de unos 4 km, la actividad es de una dificultad media y tiene una duración de 3,5 a 4 horas.

Esta ruta no está recomendada para niños menores de 7 años.

Los asistentes pueden traer almuerzo ya que haremos un descanso durante el recorrido guiado.

Para participar en la actividad es precisa la inscripción previa, en el siguiente formulario, por teléfono (628 073 482 / 968 540 344 /968 537 570) o por correo electrónico (lasmatildes@fundacionsierraminera.org), hasta el sábado 25 de junio de 2022.

actividades, Bahía de Portmán, Fundación Sierra Minera, Mina Las Matildes, ruta, ruta minero ambiental, Sierra Minera, Turismo

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.