Restauración ambiental y paisajística de su entorno

Paralelamente a la rehabilitación de la mina, se realizó la restauración ambiental y paisajística del entorno, en el que se encuentra una antigua balsa de estériles mineros con suelos muy contaminados. Se han realizado actuaciones de revegetación con especies autóctonas, siguiendo el criterio de recuperación de asociaciones vegetales propias de la zona, con escasas necesidades de consumo de agua, y que pueden desarrollarse en un sustrato que padece, en diverso grado, de contaminación residual consecuencia de la minería.

De este modo, se ha integrado la actuación arquitectónica en una intervención global para la recuperación y puesta en valor de este espacio minero, conservando y potenciando sus valores naturales y culturales. Las acciones realizadas en este sentido son:

• Acondicionamiento de los exteriores y de la escombrera de la mina Las Matildes, y plantación de una gran variedad de especies como albardín, lentisco, cornical, lavanda, espliego, romero, palmito, sabina mora, olivo, etc.
  • Adecuación del cauce de la rambla de Las Matildes en el entorno de la mina y plantación de especies (tarays, cañizo, esparto, etc.) que funcionen como fijadoras del terreno para pormenorizar el efecto de posibles riadas que transcurran por la rambla, así como atenuar el efecto de arrastre de materiales contaminados en forma de lodos cuyo destino sería el mar.
  • Realización de una prueba piloto de restauración ambiental de la antigua balsa de estériles mineros con suelos altamente contaminados. En una superficie de 700m2 se ha procedido a impermeabilizar los estériles mineros en sucesivas fases, con sellamiento mediante el aporte y compactación en varias tongadas de filitas, recubrimiento posterior con tierra vegetal y plantación con especies autóctonas. A la vez se ha mantenido intacta una zona de la antigua balsa, para dejarla como evidencia histórico-cultural de esta actividad humana que es la minería, colocando sobre ella un mirador.
  • Y creación de un itinerario interpretativo entre esta mina y la Mina Blanca, con diversas señales y paneles interpretativos, que permiten realizar un recorrido didáctico por la zona.