Tras la rehabilitación de la Mina Las Matildes, se realizó una labor de museización para reconvertirla en un moderno Centro de Interpretación de la minería y el medio ambiente de la Sierra Minera, y en particular de la especificidad de las minas del entorno del Beal dedicadas al desagüe de la cuenca minera. A través de paneles interpretativos, una maqueta de la Sierra, juegos didácticos y proyecciones audiovisuales en 3D, la Mina Las Matildes se ha reconvertido en un espacio interpretativo en el que poder conocer de una forma didáctica y amena, distintas facetas de la minería y de las huellas que ha dejado en el medio ambiente y en la idiosincrasia de esta comarca
En el propio Centro se ha puesto en marcha un servicio integrado de ecoturismo y turismo cultural, con una oferta amplia de itinerarios guiados en el conjunto de la Sierra. Previamente, se realizó un curso de formación de guías especializados en ecoturismo, con el que se prepararon los guías que se han incorporado al proyecto.
A finales de Julio de 2005 se inauguró oficialmente el Centro con responsables de las diferentes administraciones públicas. Desde entonces permanece abierto al público, tanto para las visitas individuales y de grupos de todo tipo, como para la realización de itinerarios guiados por el conjunto de la Sierra Minera.
De este modo, la Mina Las Matildes se ha convertido en un referente cultural en nuestra Región para el acercamiento al público del valioso patrimonio industrial de nuestra Sierra Minera.