Skip to main content

El Proyecto JARA

El Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes, es fruto del Proyecto JARA, realizado entre el año 2003 y 2005. Este Proyecto supuso una iniciativa pionera que ha vinculado una primera experiencia piloto de recuperación de las instalaciones de una mina de gran interés patrimonial, junto con la restauración ambiental de espacios deteriorados por la minería, y la puesta en marcha de alternativas de turismo ecocultural, desde la búsqueda de una estrategia de desarrollo sostenible para la zona.

La Fundación Sierra Minera ha sido la responsable de este proyecto realizado en el marco del Programa Europeo LIFE-Medio Ambiente, y ha contado con el apoyo de tres consejerías de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia –en concreto las áreas de Medio Ambiente, Cultura y Turismo-, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación CajaMurcia. En la ejecución del proyecto han intervenido un equipo amplio de profesionales y especialistas. Los arquitectos responsables de las obras de rehabilitación de la Mina han sido Alberto Ibero y José Manuel Chacón con Javier A. Domínguez como arquitecto técnico y Azuche S.L. como empresa responsable. Las obras de restauración ambiental han sido dirigidas por Paloma Ferrer y Antonio Robledo, con el equipo técnico de Huerto Pío dirigido por Pedro Luengo. El proyecto de museización ha correspondido a Luis de Miquel, Rogelio Mouzo, José Ignacio Manteca y Carmen Berrocal, con Francisco Martínez y Ana Rama como guías responsables del centro. La dirección y coordinación del conjunto del Proyecto ha correspondido a Pedro Martos.

Para más información sobre el Proyecto JARA, pincha aquí.

Entidades colaboradoras

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.

Información