«Punto de partida» forma a las personas con menor empleabilidad

Bajo esta denominación se encuadran las actuaciones apoyadas económicamente por Fundación Cajamurcia y Caixabank. Fundación Sierra Minera ha sido una de las entidades seleccionadas en su convocatoria de subvenciones de acción social para el año 2022.

«Punto de partida» se plantea con el propósito de trabajar con personas en riesgo de exclusión social y con un grado de empleabilidad muy bajo. Esta circunstancia requiere la puesta en marcha de actuaciones adaptadas y acordes a las características de los participantes.

Gracias a la contribución económica recibida, se han podido fortalecer actividades formativas en competencias sociales y personales, competencias digitales y en las profesionales. Se trata de una intervención que, a su vez, forma parte del «Programa de Inserción Sociolaboral de población en riesgo de exclusión de la Sierra Minera«, que llevamos a cabo en las localidades pertenecientes a este ámbito de los municipios de Cartagena y La Unión.

Actividades en marcha

Las diferentes actuaciones que están desarrollándose dentro de este eje son:

• Talleres de competencias sociales y personales. Se ofrece con ellos un primer escalón dentro de los itinerarios ed inserción sociolaboral con aquellas personas de menor empleabilidad.
  • Talleres de competencias digitales. Estos se proponen para reducir la brecha digital de los colectivos más vulnerables. Se espera que adquieran las mismas oportunidades que el resto de la población con el uso de las TIC a nivel personal, formativo o laboral.
  • Curso de iniciación a un empleo en la especialidad de «Atención Sociosanitaria a personas dependientes en domicilios». Esta formación pretende dotar de los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar el trabajo de atención domiciliaria. Entre otros resultados, se espera que algunos de los participantes puedan acceder posteriormente a su primera experiencia laboral.

Además, estas actuaciones se completan con un acompañamiento individualizado a cada participante en las distintas fases de su itinerario de inserción. Este seguimiento permite un apoyo para que pueda alcanzar los objetivos propuestos y facilitar su acceso a un empleo.

.

Cartagena, competencias, formación, inmigrantes, inserción sociolaboral, La Unión

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.