Ir al contenido principal
competenciasdigitales

“Punto de Partida” finaliza satisfactoriamente

El 31 de diciembre finalizó el proyecto Punto de Partida, cuyo objetivo ha sido desarrollar actuaciones que favorezcan la capacitación personal, social y profesional, para favorecer el acceso a un empleo de las personas con mayores dificultades en el mercado laboral; acciones enmarcadas en planes de trabajo individualizados.

Este proyecto se ha llevado a cabo de septiembre a diciembre del 2022 y ha tenido una participación total de 60 personas.

Durante su ejecución, se han realizado “Talleres de competencias sociales y personales” en el que han participado 50 mujeres inmigrantes. En estas sesiones han trabajo habilidades y capacidades que permiten desenvolverse de manera satisfactoria y positivamente en los diferentes aspectos de su vida cotidiana. Para ello, se ha dado relevancia a la competencia lingüística, para mejorar la capacidad comunicativa de las alumnas, favorecer su relación con el entorno, facilitar las relaciones sociales, efectuar gestiones de la vida diaria de forma autónoma (médico, colegio, etc.) y, por último, permitir su acceso a cursos de formación ocupacional y de este modo acercarlas al mercado laboral.

También, se han desarrollado distintas sesiones del “Taller de Iniciación a Internet” con la finalidad que las alumnas adquieran los conocimientos necesarios en TIC’s. Y de este modo reducir las desigualdades sociales que pueden existir en este aspecto.

“Punto de Partida” ha acogido dentro de sus actuaciones el Curso de” Iniciación a un Empleo en la especialidad de Atención Sociosanitaria de personas dependientes en domicilios”. En esta formación tuvo lugar del 17 de noviembre al 22 de diciembre y participaron 9 personas, finalizando 8 de forma satisfactoria. Todas las alumnas han adquirido los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para desempeñar de forma correcta el puesto de auxiliar de ayuda a domicilio.

Todas estas acciones formativas se han completado con un trabajo individualizado, donde se ha hecho un acompañamiento y seguimiento a lo largo de su itinerario sociolaboral. Para poder mejorar la empleabilidad y facilitar el acceso a un empleo de las personas más desfavorecidas, no pueden ofrecerse actuaciones aisladas, sino dentro de un plan de trabajo personalizado, basado en las características y necesidades de cada participante.

Punto de Partida está apoyado económicamente por Fundación CajaMurcia y CaixaBank y es una intervención que ha formado parte del Programa de «Programa de Inserción Sociolaboral de población en riesgo de exclusión de la Sierra Minera«, que hemos llevado  a cabo en las localidades pertenecientes a este ámbito de los municipios de Cartagena y La Unión.

inmigrantes

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.

Información