Nuevas incorporaciones en nuestra plantilla gracias a las Ayudas para Programas de integración Sociolaborales (APIS)

Un año más, podemos contar con estas ayudas que brindan una oportunidad laboral a personas en situación de vulnerabilidad, desempeñando así un papel crucial como puente para facilitar su integración en el ámbito laboral.

Estos programas tienen como finalidad incentivar la contratación laboral de personas en situación de riesgo o exclusión social que, por sus especiales circunstancias, no puedan acceder al mercado laboral en condiciones de igualdad. Este programa está dirigido a titulares y beneficiarios de Renta Básica, Ayudas Periódicas de Inserción o similares, así como personas que hayan finalizado o se encuentren realizando un proyecto/itinerario de inserción en programas desarrollados tanto por la administración regional, local o por las entidades sin ánimo de lucro.

Los puestos que se han cubierto han sido, por un lado, de Auxiliar de limpieza, encargada de la limpieza de las diferentes instalaciones de la entidad y, por otro, de Auxiliar de jardinería, haciendo tareas de apoyo en nuestro Parque Ambiental de Huerto Pío. El contrato será de 12 meses y con una jornada laboral de 20 horas.

En noviembre, se realizaron las entrevistas de selección con las candidaturas enviadas por diferentes entidades sociales del territorio y preseleccionadas por el IMAS.

Una de las postulantes seleccionadas es Aziza, mujer marroquí, que participa activamente en nuestro programa de activación “Fórmula Empleo”. Esta inserción complementa las diferentes actuaciones que se han desarrollado en su itinerario con el objetivo de favorecer sus competencias y disminuir las desigualdades que estaban dificultando su incorporación a un empleo.

A lo largo de las contrataciones, se realizan tutorías de evaluación y seguimiento en el puesto de trabajo, y se plantean nuevos objetivos formativos que favorezcan, a nuestros dos nuevos compañeros, su acceso a una empresa ordinaria después de este periodo.

Los Programas de Integración Social o APIS están financiados por el Instituto Murciano de acción Social (IMAS) a través de la Consejería de Política social, familia e Igualdad.

APIS, empleo, jardinería, limpieza, oportunidades


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.