La Magia llega a la Mina Las Matildes de Fundación Sierra Minera

El centro de Interpretación Mina Las Matildes ha recibido el donativo de una pieza única, una réplica de la clásica Radio Galena.

  • El donante, José Luís Marín, procedente de Castellón, ha construido dicho artefacto con materiales propios y exclusivos de las auténticas radios de galena de los años 30. Incluso ha utilizado una pieza, reliquia familiar, para su creación.
  • Este proyecto comenzó hace un año, cuando los trabajadores del centro se pusieron en contacto con José Luís, que a través de su canal de Youtube “Cómo lo haces en Kit” mostraba el funcionamiento de dicho aparato.

Los componentes que se han empleado para su construcción, así como la metodología, data de finales de 1920 y fue ampliamente divulgada en la década siguiente. La detección de las ondas de radio se lleva a cabo a través de una piedra de galena procedente de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, y que por tanto, sus creadores, la han renombrado como Matilde.

  • Una auténtica Radio Galena

Con los años, se asumió popularmente la expresión de «Radio galena» a todo artefacto, habitualmente de construcción casera, capaz de detectar ondas de radio, de mínima complejidad eléctrica, es decir, funcionaban sin ninguna clase de pila, batería o corriente. Un trabajo apto solamente a auténticos y  pacientes manitas.

El elemento central era la galena, y el aficionado a la radio, cascos puestos, tenía que ir rastreando con un alfiler, a veces durante horas, hasta encontrar un punto en una de las caras del mineral donde se producía «el milagro» de la rectificación de las ondas captadas por una antena. Ese «milagro» era la detección de ondas de radio.

La antena solía ser un cable de varios metros de largada extendido en la azotea. Como dato interesante, José Luís nos comentó que se reconocía a los enamorados de la radio por las picaduras que sufrían de avisperos ubicados en la zona.

  • El mago de Sierra Minera

“Los radio aficionados siempre estaban relacionados al mismo tiempo con la fotografía y la magia. Los procesos de construcción y uso de dichos artefactos se consideraban mágicos”, dijo José Luís, radio aficionado de toda la vida.

José Luís, antiguo jefe de producción de la rotativa de un periódico en Castellón, decidió crear la página de Youtube junto con un amigo y compañero de trabajo, Miguel. Ambos amantes de la radio y toda su historia. Gracias a eso pudimos contactar con ellos y realizar esta colaboración tan emocionante e increíble.

José Luís aseguró: “Hemos reproducido, más o menos, una galena de finales de los años 1930. El circuito está basado en un tipo de bobinas denominadas como «LOW-LOSS», (bajas pérdidas), y que también hemos devanado nosotros”.

Además de la radio, la cual se demostró que funcionaba a la perfección, José Luís y su mujer Carmen, obsequiaron al Centro de Interpretación con un divertido y curioso cartel que acompañará en la exposición del receptor.

  • Un gesto de gratitud

Por otro lado, desde fundación Sierra Minera, quisimos homenajear al donante con un pequeño galardón, para agradecer el trabajo realizado y la gran generosidad que ha demostrado entregándonos una pieza maestra de la industria radiofónica que además se complementa con el uso del mineral que constituye nuestra Mina La Matildes.

Al acto acudió la vicepresidenta de la Fundación, María Dolores Martínez Pujante, así como nuestros compañeros y trabajadores del centro de Las Matildes. Todavía no es seguro, pero tenemos la intención de volver a colaborar y, con suerte, realizar algún taller de radio y poner en vigor la importancia de este medio de comunicación y su unión con nuestro mineral favorito, la Galena.

Para ver el vídeo de Youtube, pincha aquí.

Tags: , , , , ,


Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.