niños de la escuela de verano

La escuela de verano regresa con más fuerza y amplía su duración

La Fundación Sierra Minera imparte  un año más la tradicional escuela de verano tras reducir su actividad en 2020 por la pandemia de la Covid-19. Más de cuarenta menores de las zonas más vulnerables de La Unión disfrutan de una gran variedad de juegos y talleres.

El objetivo de esta iniciativa, que ha comenzado a principios de julio, es ofrecer a las familias de la zona la posibilidad de llevar a sus hijos a una escuela de verano gratuita, en la que se pueden divertir, aprender hábitos de vida saludable y asistir a sesiones de refuerzo escolar.

niños aprenden los beneficios del zumo naranja en la escuela de verano
niños aprenden los beneficios del zumo naranja en la escuela de verano

Para ello, se ha elaborado una programación en la que cada semana trabajarán diferentes contenidos relacionados con la alimentación, el cuidado del cuerpo, la importancia de la actividad física, entre otros aspectos de la vida saludable. Todo ello, se compaginará con prácticas deportivas en las que se promueve la importancia de algunos valores como la tolerancia o la igualdad.

“El trabajo continuado durante el verano, de lunes a viernes, permite reforzar algunos conceptos que no pudimos trabajar en profundidad durante las sesiones programadas a lo largo del curso escolar”, explica Lorena Vásquez, trabajadora social del proyecto ‘I+DxT’ e ‘Intervención social en el Barrio San Gil’.

Además, como novedad de este año, se van a realizar muchas salidas de ocio, una forma de premiar y motivar a los pequeños, ya que ellos mismos proponen la actividad a realizar cada semana. De esta manera, irán a la playa, la piscina o algún entorno natural de la Sierra Minera, como nuestro Parque Ambiental Huerto Pío.

Una apuesta por la conciliación familiar

El incremento de la subvención que financia la escuela de verano ha aumentado considerablemente el número de familias que se benefician de ella, así como la duración de esta, ya que, por primera vez, finalizará a mitad de agosto y durará un mes y medio.

“Los padres y madres agradecen mucho este servicio porque les permite conciliar”, asegura Lorena Vásquez, trabajadora social de la Fundación Sierra Minera. Y es que, según comenta, gracias a esta iniciativa, “pueden dejar a sus hijos aprendiendo mientras ellos trabajan”.

Todos los niños están divididos en grupos reducidos según su edad, por lo que las distintas actividades se adaptan para niños de entre 3 y 6 años, de 7 y 9 años, y 10 y 12 años. Las sesiones se realizan en La Maquinista de Levante, sede principal de la entidad, y en el local de la Fundación dentro del Barrio San Gil.

Esta iniciativa del área social está subvencionada por Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, así como la Fundación La Caixa.

area social, barrio san gil, escuela de verano, hábitos de vida saludable


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.