
La escuela de verano del Barrio San Gil empieza su viaje
Durante este mes de julio, se ha puesto en marcha la escuela de verano en el Barrio San Gil. Esta actividad forma parte del proyecto ‘Valere’ de intervención social con menores en La Unión. La iniciativa tiene objetivo dar continuidad al trabajo realizado durante el año, brindando a los menores participantes una experiencia educativa y lúdica que ha permitido fomentar los valores cívicos y democráticos.
En esta ocasión la “escuelita” abre sus puertas a los diferentes continentes, llevando a los niños y niñas a un viaje por las diferentes culturas y tradiciones. Desde esta perspectiva intercultural trabajamos la convivencia, la diversidad, el respeto y la prevención de la discriminación, a través de juegos y manualidades populares y tradicionales de diferentes países, logrando un aprendizaje lúdico en el que disfrutan todo el recorrido del viaje.
Además de estas actividades más socioeducativas, hemos seguido trabajando en la gestión del tiempo de ocio, permitiendo que los participantes sean parte activa en la planificación de salidas y actividades. Se han realizado salidas a la piscina, se ha programado una excursión a la playa y una convivencia final con las familias. Además de estas salidas, hemos realizado actividades de ocio propuestas como fiestas de agua, cine en el aula y el uso creativo de nuevas tecnologías. La satisfacción de poder consolidar sus propuestas ha sido muy gratificante ya que los más pequeños han sido protagonistas de su propio aprendizaje y diversión.
La escuela de verano se realiza en horario de 9:30 a 13:30, atendiendo a los menores en distintos grupos de edad. Hasta la fecha se han atendido a un total de 35 participantes entre los 3 y los 14 años.
Desde el equipo de intervención valoramos muy positiva esta experiencia que tiene muy buena acogida por parte de las familias. Continuaremos trabajando hasta la primera semana de agosto, para fortalecer los valores y promover una convivencia sana y enriquecedora en el Barrio San Gil.
Esta iniciativa está financiada por Fundación La Caixa y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.