Jóvenes y técnicos de la Fundación participan en ITINERE 2020

Más de 40 participantes, entre jóvenes y profesionales de Fundación Sierra Minera, asisten a la Jornada de Dinamización del Empleo Juvenil.

Ayer, 25 de febrero, tuvo lugar la IV edición de la Jornada Itinere, que organiza cada año el Ayuntamiento de Cartagena  a través de la Concejalía de Juventud Cartagena y la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, y que tiene como objetivos la información y formación de jóvenes desempleados, así como profesionales de diferentes ámbitos sociales.

Los participantes del Proyecto Formativo Profesional de “Operaciones Básicas de Restaurante y Bar” (subvencionado por la Consejería de Educación y Cultura), así como los que participan en el proyecto LABOR (subvencionado por el IMAS y cofinanciado por el Fondo Social Europeo) y los jóvenes contratados por la fundación dentro de la convocatoria de Empleo con entidades sin Ánimo de Lucro (subvencionado por el SEF y cofinanciado también por el Fondo Social Europeo) aprovecharon la oferta formativa de actividades, talleres y conferencias para su crecimiento personal y desarrollo profesional.

Entre las distintos conferencias, participaron en una Master Class impartida por la Escuela de Hostelería de Cartagena, en la que mostraron al público cómo realizar un servicio, cómo atender al cliente y cuáles son los distintos tipos de cursos a los que pueden optar y las salidas profesionales a las que tienen acceso después de terminar su formación. Además, realizaron cócteles y “piña flambé” en directo para los espectadores. Además, los jóvenes se reunieron con representantes de Recursos Humanos de empresas del sector de hostelería, donde detectaron necesidades de empleo y competencias fundamentales requeridas por las empresas para la contratación.

También pudieron disfrutar de diferentes juegos de rol y dinámicas desarrolladas en grupos en el vestíbulo del edificio: “Los 6 sombreros”, “Escape Room” “El cuadrado perfecto”… Actividades con las que los jóvenes pudieron entrenar la adquisición de competencias intangibles (soft skills) que favorecen el acceso en el mercado de trabajo de forma exitosa.

La sesión de mañana finalizó con una charla sobre inteligencia emocional titulada «Pequeñas revoluciones para la vida y el trabajo» de la mano de la escritora y divulgadora Elsa Punset. Su ponencia ayudó, de una forma muy entretenida e interactiva, a comprendernos un poco mejor a nosotros mismos y a gestionar las emociones que nos inundan cada día. Punset desveló las claves de un cerebro adaptable y creativo que podemos entrenar como un músculo y animó a los jóvenes a superar los miedos al cambio y a salir de la zona de confort, fijándose metas concretas y a corto plazo.

Por la tarde, los participantes de los distintos proyectos de la función pudieron realizar diversos cursos de formación como: “Carretilla elevadora”, “Manipulador de alimentos”, “Seguridad en los trabajos en altura” «Gestión de Pedidos – Picking» o “Metodología LEGO para profesionales del ámbito de la Juventud”, entre otros.

Una vez más la jornada Itínere resultó una experiencia altamente enriquecedora para los jóvenes como para los técnicos que les acompañaron, por lo que desde aquí transmitimos nuestra felicitación a la concejalía de Juventud y la ADLE por la iniciativa y por su fantástica organización.

Algunas fotos de la jornada:

                  

 

Etiquetas: , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.