En riesgo la continuidad de los proyectos de empleabilidad +Empleo y Labor
A partir del 1 de octubre de 2022, las 18 entidades que desarrollamos estos 45 programas en la Región de Murcia carecemos de garantías por parte de la administración autonómica para poder seguir desarrollándolos.
Los proyectos +Empleo y Labor que desarrolla Fundación Sierra Minera forman parte de los conocidos como programas de mejora de la empleabilidad e integración sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social y atienden anualmente a unas 200 personas de los municipios de Cartagena y La Unión. Estos programas son financiados principalmente a través del Fondo Social Europeo (FSE), unos recursos gestionados por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
La ejecución actual de los fondos del anterior Programa Operativo finaliza el 30 de septiembre, pero, debido a la falta de anticipación y planificación por parte de la Administración Regional, aún no contamos con las nuevas bases en el marco del nuevo Programa Operativo 2021- 2027, ni con la convocatoria de subvenciones que deben regir la continuidad de estos programas. En consecuencia, tampoco vamos a poder disponer el 1 de octubre ni de la concesión de dichas subvenciones ni del pago de éstas, que pueden demorarse hasta un año.
Desde el IMAS y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia se pide a las entidades que mantengamos los programas a partir de esa fecha con promesas sin ningún tipo de garantía jurídica. Demandan que continuemos sin que podamos ver un documento oficial aprobado en el que se recojan las características de los nuevos programas, qué actividades incluir, o qué profesionales han de conformar los equipos que los llevan a cabo. Nos piden que iniciemos unos programas y hagamos frente a gastos cuya subvención llegará, como muy pronto, 6 ó 7 meses más tarde, en el caso de que finalmente se concedan. La Comunidad Autónoma espera que iniciemos los nuevos programas, que asumamos anticipadamente todos esos gastos y nos arriesguemos a que, en un procedimiento de subvenciones en concurrencia competitiva, podamos ver que nuestra solicitud no sea concedida o sea recortada sustancialmente tras haber transcurrido un buen número de meses.
3.500 personas podrían quedar desatendidas
Esta complicada situación en la que quedamos las entidades conlleva, además, un grave perjuicio para las 3.500 personas en situación de pobreza y exclusión social que participan en estos programas en la Región de Murcia. En una región en la que la pobreza ha aumentado más de 4 puntos en el último año, afectando a un 33’8% de la población, cabe esperar que el Gobierno Regional dé prioridad a este asunto en la agenda política y se ocupe de garantizar la continuidad de los programas.
Ante este escenario, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM), de la que forma parte Fundación Sierra Minera, ha mantenido diferentes reuniones desde hace varios meses con representantes de los distintos departamentos implicados de la administración regional. En ellas se ha abordado el escenario de dificultad descrito y se han trasladado las dos cuestiones fundamentales:
- Garantía jurídica. La necesidad de que las entidades podamos disponer de un documento acreditativo de la concesión del proyecto y de los fondos aprobados.
- Anticipo de fondos. La disposición de los recursos económicos necesarios para iniciar las actuaciones y hacer frente a los gastos que se derivan de su puesta en marcha.
Valorando los esfuerzos realizados desde todas las áreas con las que se han mantenido dichas reuniones, lamentablemente no se ha conseguido una respuesta satisfactoria a las cuestiones que entendemos son necesarias para asegurar la continuidad de los programas.
A la espera de una respuesta por parte de López Miras
Por este motivo, desde EAPN-RM hemos solicitado, hasta en 3 ocasiones, mantener un encuentro con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, con el fin de explicarle de primera mano la situación y que pueda demostrar la voluntad política necesaria para encontrar una solución. A pesar de que ya queda menos de un mes para la fecha crítica, aún seguimos a la espera de recibir una llamada de San Esteban convocándonos a esta reunión.
Este pasado 1 de septiembre, realizamos una concentración en las puertas de la sede de la presidencia del Gobierno Regional para exigir garantías en la continuidad de los programas. Además de las 18 entidades que llevamos a cabo estos programas, estuvieron presentes otras entidades de EAPN-RM, sindicatos y representantes municipales. Si no hay novedad, el próximo jueves 8 de septiembre nos volveremos a concentrar a las 9:30 horas en San Esteban.
Las organizaciones del tercer sector haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar que 3.500 personas en situación de vulnerabilidad puedan quedar desatendidas y seguir colaborando con la ejecución de las políticas sociales, sin olvidar que ésta son responsabilidad de las Administraciones Públicas y que no pueden retirarse de sus obligaciones.
Más información sobre la situación de estos programas:
- Artículo en eldario.es del coordinador del Área de Formación e Inserción Sociolaboral de Fundación Sierra Minera. “El Calendario que desaparece el 1 de octubre”
- Comunicado de las entidades de EAPN-RM sobre el peligro para la continuidad de los programas de empleabilidad.
- Artículo en “eldiario.es” del coordinador de la Secretaría Técnica de EAPN-RM. “Empleabilidad: el reloj que corre en los dos sentidos”
- Video presentación “programas de mejora de la empleabilidad”
- Artículo en La Verdad de la presidenta de la EAPN-RM. “Carta abierta al presidente López Miras sobre la pobreza”
empleabilidad, empleo, FSE, IMAS, LABOR