Curso "actividades auxiliares de almacén"

El proyecto «Labor VII» forma a 16 jóvenes como mozos de almacén

El pasado 18 de abril dio comienzo en La Unión la parte teórica del curso “actividades auxiliares de almacén”. El curso se dirige a jóvenes desempleados en situación de vulnerabilidad social.

El objetivo es que los participantes del proyecto “Labor VII” tengan un acercamiento al sector logístico y conozcan las competencias profesionales básicas para trabajar en un almacén.

Los participantes son jóvenes menores de 30 años, beneficiarios de Garantía Juvenil, que residen en La Unión y Cartagena.  Todos ellos se encuentran desarrollando un itinerario de inserción sociolaboral y cuentan con escasa o nula experiencia laboral.

La formación teórica se extenderá hasta el 26 de mayo y está compuesta de un total de 112 horas. Las clases se imparten de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30, en el aula de Educación Vial de La Unión, espacio cedido por el Ayuntamiento de la localidad.

A lo largo del curso, los jóvenes aprenderán a realizar la recepción, colocación, mantenimiento y expedición de cargas en un almacén. Asimismo, abordarán la preparación de pedidos de forma eficaz y eficiente, según los procedimientos establecidos.

Esta acción formativa incluye también contenidos relacionados con el uso de las herramientas TIC para la búsqueda de empleo. Además, el curso se completa con un módulo de igualdad de género y oportunidades.

Prácticas en empresas

Aquellos jóvenes que finalicen satisfactoriamente la formación teórica podrán acceder a las prácticas en empresas. En ellas tendrán la oportunidad de demostrar en un entorno de trabajo real las competencias adquiridas durante el curso. En total serán 80 horas las que dedicarán a las prácticas en empresas de la zona, donde podrán ver de primera mano la organización y funcionamiento de un almacén, integrándose en un equipo de trabajo y bajo el acompañamiento de un tutor en la empresa.

Desde Fundación Sierra Minera se espera que la adquisición de estas competencias profesionales sean una lanzadera para su incorporación al mundo laboral.

Otras actividades de «Labor VII»

Además de este curso, el proyecto de mejora de la empleabilidad juvenil continúa ofreciendo a sus participantes tutorías de orientación, inserción laboral y atención social, sesiones grupales de activación, talleres grupales de competencias personales y prelaborales, entre otras actividades. Así mismo, también tiene previsto impartir un segundo curso de formación profesional, en este caso de “actividades auxiliares de comercio” cuyo inicio está previsto para el 30 de mayo.

Ésta es una iniciativa subvencionada por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE) dentro del marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

almacén, formación, inserción sociolaboral, LABOR


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.