El proyecto “Compensa, atención a menores en contextos vulnerables” vuelve a los colegios.
El pasado mes de octubre, hemos retomado las actividades en los centros educativos CEIP Alfonso X El sabio – La Unión y CEIP Virginia Pérez – El Algar (Cartagena), donde trabajamos el apoyo y refuerzo de los conocimientos adquiridos en el aula, despertar el interés por la lectura y mejorar las relaciones a través del juego.
Tras el descanso de las vacaciones y el inicio de curso escolar los niños y niñas de primaria, han acogido con muchas ganas todas las actividades que se proponen, participando de forma muy positiva. Las actividades de refuerzo educativo se realizan desde una perspectiva cultural y lúdica que emplea una metodología participativa para que sean los propios niños y niñas quienes realicen propuestas de temas de interés a tratar.
El trabajo conjunto con los propios centros educativos es clave para poder llevar a cabo todas las propuestas del proyecto. Gracias a esta colaboración es posible gestionar los grupos y los espacios, con el fin de que los/as menores puedan aprovechar al máximo las actividades.
Las sesiones socioeducativas se realizan con grupos subdivididos según el curso escolar al que pertenecen, cuentan con una duración de dos horas y se desarrollan los lunes y miércoles.
El proyecto “Compensa” inició su recorrido desde el curso escolar anterior del que obtuvo valoraciones muy positivas, tanto por la coordinación con los centros educativos como por las familias y menores participantes. Este año se han ampliado sus actuaciones contemplando al alumnado de primaria y Educación Secundaria Obligatoria, gracias a la alta participación y la mejora de los resultados de los estudiantes.
Este proyecto está subvencionado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.