Concluyen de forma satisfactoria los proyectos de formación de limpieza y jardinería
El pasado 16 de junio se dieron por finalizados los módulos teóricos de estas acciones formativas subvencionadas por el SEF e impartidas por Fundación Sierra Minera, dirigidas a la cualificación profesional de un total de 22 personas desempleadas en situación de vulnerabilidad.
El curso de “Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales” arrancaba el pasado mes de abril con 11 alumnos. Las clases se han impartido de lunes a viernes, de 15:30 a 19:30 horas, en el aula de formación de la Maquinista de Levante. El módulo teórico conducente al certificado de profesionalidad de nivel 1 ha tenido una duración de 150 horas y ha permitido profundizar en las técnicas de limpieza de suelos y mobiliario, la limpieza de cristales y el uso de maquinaria específica, entre otros contenidos.
Por su parte, el curso de “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería” ha contado también con 11 participantes, que han cursado un total de 250 horas de formación teórica para obtener el certificado de profesionalidad de nivel 1. Las clases se han impartido de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas en las instalaciones del Parque Ambiental Huerto Pío. A lo largo del curso han podido trabajar las competencias necesarias para el desempeño de las operaciones básicas para la instalación y mantenimiento de jardines, parques, zonas verdes y viveros.
Ambos cursos han incluido también dos módulos complementarios dirigidos a la mejora de la empleabilidad y que contribuyan a la inserción laboral de los participantes. El primero de estos módulos ha sido el de “Establecimiento de objetivos profesionales y plan de acción” con unas 15 horas de duración. El segundo módulo ofrecido ha sido el de “Técnicas de búsqueda de empleo eficaz”, que ha sumado a la formación otras 20 horas.
El broche final de ambos cursos de formación ha sido el módulo de “Prácticas profesionales no laborales”, que ha permitido que el alumnado pusiera en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno laboral real. Las prácticas de ambos cursos han tenido una duración de 80 horas a través de las cuales han podido conocer la realidad del mercado de trabajo y conocer las tareas propias del puesto. Han sido 8 los alumnos que han finalizado satisfactoriamente las prácticas de jardinería y 10 en el caso del curso de limpieza. Esta experiencia ha sido posible gracias a la colaboración de distintas empresas de la zona que han colaborado acogiendo al alumnado en prácticas y acompañándolos durante todo este proceso formativo.
Por ello queremos agradecer a:
- Agrícola Jiménez Tomás S.L.
- Jardinería Angosto.
- El Vivero de Maruja.
- Unión de Servicios Municipales (USM).
- Mantenimiento Integral Marín de Cartagena S.L.
- Limpiezas Liarte.
Desde Fundación Sierra Minera queremos compartir nuestra satisfacción por los resultados obtenidos a través de estas formaciones que permiten que personas desempleadas en situación de vulnerabilidad obtengan una cualificación profesional y les ayude a acceder a un empleo. En este caso, además, los cursos han contado con 6 personas migrantes que han accedido a una tarjeta de residencia provisional a través de la modalidad de “arraigo por formación”, abriéndoles una vía para obtener el permiso de trabajo y que puedan mejorar sus condiciones de vida en nuestro país.
Estos cursos de formación profesional para el empleo están subvencionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia y cofinanciado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).