Bahía de Portmán

La recuperación ambiental de la Bahía de Portmán es una prioridad para la Fundación Sierra Minera desde sus inicios, y para ello realizamos un trabajo continuado y conjunto con los colectivos vecinales de Portmán, asociaciones de vecinos de la comarca y organizaciones ecologistas de la Región, con propuestas y aportaciones sobre las alternativas y proyectos de adecuación ambiental de la bahía y de recuperación del puerto de Portmán. Así mismo, un miembro de Fundación Sierra Minera participa en la Comisión de Seguimiento, con voz y sin voto, en representación de los colectivos vecinales y ecologistas.

Avances en el proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán

Se ha celebrado en Madrid una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento con noticias positivas para la regeneración de la Bahía de Portmán.

En primer lugar, una nueva sentencia de la Audiencia Nacional ha cerrado el proceso judicial que se abrió en febrero de 2019 con la sentencia de la propia Audiencia Nacional que obligaba al Ministerio a anular el contrato en marcha y volver a la mesa de contratación para una nueva adjudicación. Tras 3 años de recursos cruzados entre las 2 empresas implicadas, finalmente la Audiencia Nacional ha dejado libre el camino para que el Ministerio pueda cerrar el contrato anterior con Marco-Ciomar y no volver a adjudicarlo dada la imposibilidad de llevarlo a cabo, puesto que las modificaciones técnicas necesarias supondrían un incremento superior al 48% del coste contratado, lo que no es posible conforme a la ley de contratos públicos. Esto despeja definitivamente el embrollo judicial y facilita que pueda llevarse a cabo un nuevo proceso de licitación de las obras.

En segundo lugar, por fin desde el 6 de marzo está en marcha el proceso para la adjudicación de la redacción de la actualización del proyecto, que deberá concluir con su contratación en el mes de junio. A partir de ahí la empresa adjudicataria tendrá 9 meses para actualizar el proyecto, más los meses de información pública y de presentación de alegaciones. En caso de que se requiera nueva evaluación de impacto ambiental, el proceso se alargaría aún más, para que el nuevo proyecto pueda salir a licitación y se puedan retomar las obras.

Pasos para un proyecto consensuado de puerto pesquero y deportivo

En la reunión se ha concluido que el proyecto del puerto mixto pesquero y deportivo, que es competencia de la CARM, debe elaborarse en paralelo y de forma coordinada con el proyecto del Ministerio. Para ello, la Consejería de Fomento presentará un boceto preliminar basado en los criterios propuestos por los colectivos vecinales y ecologistas en el documento que presentamos en septiembre de 2020, de modo que el diseño del puerto sea consensuado entre todas las partes y se integre con el proyecto final de regeneración de la bahía.

Demandas de los colectivos sociales

Los representantes de los colectivos sociales han reclamado que mientras se desarrolla todo este proceso de elaboración del nuevo proyecto se aborden por parte de la CARM otras actuaciones urgentes de restauración ambiental de balsas de residuos mineros en el entorno de la bahía, que representan un grave problema de salud ambiental, y por parte de la CHS de las ramblas que vierten a la bahía arrastres contaminados por metales pesados.

Igualmente, han solicitado al Ministerio que retoma la propuesta que la Dirección General de Costas lanzó en una Comisión de Seguimiento de 2011, de crear en la bahía un polo de I+D+I de un centro de investigación sobre suelos contaminados, a partir de la experiencia desarrollada en lo que fue el Proyecto Piloto, tal como se recoge también en el documento unitario de 2020, y en las propuestas que también se hicieron en 2011.

En la reunión se ha escuchado el manifiesto de los colectivos de Portmán, leído por una vecina, con motivo del 32 aniversario del cese de los vertidos, en el que se reafirma la lucha irrenunciable de los vecinos por la regeneración de la bahía, y que será incorporado al acta.

Auto de la Audiencia Nacional sobre la ejecución de la sentencia. 21/02/2022

Nota de prensa del Ministerio tras la reunión: La Comisión de Seguimiento de Portmán acuerda el avance conjunto de la regeneración de la zona y el desarrollo de un puerto mixto en la bahía

Artículo publicado en La Opinión

Bahía de Portmán, colectivos vecinales, Comisión de Seguimiento, regeneración ambiental


La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.