Bahía de Portmán

Desde la Fundación Sierra Minera trabajamos para impulsar la protección y conservación de su patrimonio natural, así como para la restauración ambiental de los espacios contaminados por la minería. En esta sección puedes ver los principales escritos y aportaciones realizadas en este campo, más allá del Parque Ambiental de Huerto Pío, que tiene su propia web.

Desde la constitución de la Comisión de Seguimiento del Convenio firmado en 2006 entre las 3 administraciones para la adecuación ambiental de la Bahía de Portmán, es un miembro de Fundación Sierra Minera quien participa en la misma, con voz y sin voto, en representación de los colectivos vecinales y ecologistas.

En diciembre de 2007 se publicó un artículo sobre la historia de la restauración ambiental de la Bahía de Portmán, en la sección A Fondo de nuestro Boletín Informativo Láguena.

Alegaciones conjuntas al proyecto de puerto deportivo en Portmán

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha presentando a información pública el “Estudio de viabilidad para la construcción mediante concesión de obra pública del puerto deportivo de la Bahía de Portmán, alternativa 2bis”, cambiando el proyecto denominado “Alternativa 1”, que había logrado un consenso entre las administraciones y colectivos sociales y que había obtenido Declaración de Impacto Ambiental positiva en 2011, por esa alternativa 2 bis que incrementa el tamaño del puerto y el número de amarres hasta 815, lo que convertiría la Bahía de Portmán regenerada en un gran “aparcamiento” de barcos deportivos.

Ante esto, las organizaciones vecinales, ecologistas y la Fundación Sierra Minera hemos presentado alegaciones conjuntas, rechazando ese cambio a la alternativa 2 bis, que no da prioridad a la recuperación del puerto pesquero, que no cuenta con DIA favorable, y que no se basa en la idea ganadora del Concurso de Ideas, incumpliendo así el Convenio firmado entre las 3 administraciones.

Posteriormente, las organizaciones han enviado copia de estas alegaciones a la Directora G. de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, y al Presidente de la CARM, solicitándole una entrevista.

Documentos:

Enlaces:

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.