Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural que atesora la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, en especial su patrimonio industrial-minero, es un recurso de enorme valor para propiciar un nuevo desarrollo de esta comarca.

Desde la Fundación Sierra Minera trabajamos para impulsar su protección, conservación y recuperación. En esta sección puedes ver los principales escritos y actividades realizadas en este ámbito, además del Proyecto Jara y el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes, que tiene su propia web.

Estrategias de Conservación para el Patrimonio Industrial de la Sierra Minera

Con el objetivo de definir una propuesta de estrategias de conservación preventiva para el BIC de la Sierra Minera y sus elementos, desde Fundación Sierra Minera se ha realizado un amplio estudio para el Instituto de Patrimonio Cultural de Españadel Ministerio de Cultura y Deportes, en paralelo a la actualización del catálogo del BIC de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión completada para la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM. El estudio se ha llevado a cabo por un amplio equipo redactor y fue presentado en la sede del IPCE en Madrid a los responsables de los Planes Nacionales de Patrimonio Industrial y de Conservación Preventiva el 25 de febrero. El estudio incluye:

  1. Recopilación de los estudios y documentación previos sobre los valores patrimoniales de la Sierra Minera.
  2. Estudio de la normativa de aplicación y de la situación jurídica del territorio y de los elementos que integran el BIC de la Sierra Minera.
  3. Identificación de los actores implicados en relación con el patrimonio industrial de la Sierra Minera.

A partir de ahí se ha realizado una evaluación rigurosa del estado de conservación de los elementos de los ocho sectores del BIC de la Sierra Minera, junto con los elementos de patrimonio industrial más destacados situados fuera del perímetro del BIC y los Lugares de Interés Geológico. En total se han revisado y evaluado 333 elementos de patrimonio industrial-minero y geológico, constatando el deficiente estado de conservación de la mayor parte del patrimonio industrial de la SM, con sólo un 18% de los bienes en un estado aceptable, lo que certifica el fracaso colectivo, social e institucional en la preservación de este valioso patrimonio cultural que está en peligro para las generaciones futuras si no se adoptan medidas urgentes para evitar su desaparición: castilletes deteriorados, caídos o expoliados, casas de máquinas o lavaderos derruidos, maquinarias destrozadas, chimeneas y hornos desplomados, vertidos de escombros y deterioro del paisaje,… dibujan un panorama desolador, sólo compensado por las escasas actuaciones de restauración y puesta en valor realizadas desde que en 2003 se inició la restauración de la Mina Las Matildes.

El estudio se completó con un proceso de participación ciudadana para la evaluación del estado de conservación de los elementos del BIC de la SM, y la definición de propuestas y prioridades de actuación. Para ello se realizó una encuesta a propietarios, técnicos de la administración pública regional y local, representantes de organizaciones y expertos de las universidades, junto con talleres de participación ciudadana en Llano del Beal, Alumbres, La Unión y Portmán.

La conclusión del estudio es un conjunto de 10 estrategias para la conservación del BIC de la Sierra Minera, que incluye propuestas de intervención en los 14 conjuntos mineros definidos, detalladas y valoradas económicamente en cada uno de los elementos evaluados, con un coste global estimado de 8.862.790 €.  Esta debe ser la base de un Programa plurianual de conservación preventiva del patrimonio de la Sierra Minera, que implique a las administraciones públicas, propietarios privados y actores sociales.

Recopilación de los estudios y documentación previos

Estudio de la normativa de aplicación y de la situación jurídica

Identificación de los actores implicados

Evaluación del estado de conservación del BIC y de sus elementos

Informe fase de participación ciudadana

Documento final Estrategias Conservación Preventiva del Patrimonio Industrial de la Sierra Minera

Artículo publicado en La Verdad 16 agosto 2020

Tags: , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.